Motul, Yucatán, 20 de marzo de 2020.- La detección de tres posibles casos sospechosos de Covid-19 obligó a las autoridades municipales a controlar el acceso exhaustivamente a la ciudad con retenes sanitarios.
A primera hora fueron colocados en las entradas y salidas de la localidad para evitar la presencia de personas ajenas a Motul.
“Si vienen nada más a turistear, todo está cerrado, los expendios de huevos motuleños están sin abrir, turísticamente no hay nada que visitar en la ciudad, respeten nuestra cuarentena” expresó el alcalde, Roger Aguilar Arroyo.
Explicó que dada la cercanía con la capital yucateca se optó por esta drástica decisión en la que existe flexibilidad para el abasto de alimentos, proveedores o a quienes por razones laborales tienen que estar en el municipio.
De los posibles afectados con el coronavirus dijo que existe un ‘marcaje’ personalizado con observación médica en tanto se confirma o no el contagio del Covid-19.
“No sabemos si hay capacidad en los hospitales, ni conocemos los efectos reales de este padecimiento” observó.
A los más de 45 mil habitantes de Motul, Aguilar Arroyo pidió quedarse en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“Cuidaremos que no ingrese el virus a la ciudad” expresó.
A quienes son enfermeras o médicos los invitó a colaborar si las siguientes fases de la contingencia lo requieren y así “convertirse en héroes”.