Portada

Goff Allioud se convierte en el primer ViceFiscal Anticorrupción de Yucatán

 

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- Tras el voto a favor de 24 de 25 diputados y ante el pleno de la LXI Legislatura, representantes de asociaciones civiles y sociedad en general, José Enrique Goff Allioud rindió compromiso constitucional como ViceFiscal especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán.

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobó la ratificación para que ocupe el cargo a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial y luego de presentar la tarde del miércoles pasado su renuncia como titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Juventud del Estado, en materia de desarrollo del primer empleo e impulso a los jóvenes emprendedores.

Sobre la ratificación de la propuesta del Ejecutivo Estatal, para que Goff Allioud ocupe el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, contó con la aprobación de cinco fuerzas políticas y con el voto en contra de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien argumentó que la comparecencia y el informe de actividades durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) fueron insuficientes.

En tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo recalcó que la persona propuesta cumple con los requisitos que establece el artículo 62 de la Constitución Política del Estado y también es viable al revisar los informes de la Codhey, pero en especial tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad civil organizada.

“Fueron más las que opinaron a favor, también tiene el aval de grupos empresariales, de investigadores de todas las universidades y de más de 54 asociaciones civiles, que deja claro que la sociedad, al menos la mayoría, ve con buenos ojos el nombramiento”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes (PRI) también informó al pleno que el Congreso del Estado ha recibido el oficio con la petición de renuncia irrevocable al cargo de titular de la Codhey, por parte del mismo Goff Allioud.

En su turno, Daniel Granja Peniche (PRI) manifestó que la ratificación cumple con los requisitos legales y tiene el voto de confianza que más allá de cuestiones jurídicas, la persona propuesta es ajena a los partidos políticos para garantizar la autonomía para que cuente con facultades para las investigaciones en la materia.

“Esta ratificación no concluye la labor que tenemos como Congreso, porque en nuestro deber estará mantenernos vigilantes en el buen desempeño de las instituciones y que se cumpla la ley, y una vez que se elija al Comité de Participación Ciudadana, inicie a operar a plenitud el Sistema Estatal Anticorrupción, para darle certeza a esta demanda ciudadana”, resaltó.

Referente a las reformas a la Ley de Juventud, Evelio Dzib Peraza (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN) detallaron que con estas políticas públicas, los gobiernos estatal y municipal deberán promover el empleo por medio del “primer empleo joven” y el emprendimiento, a través de una política regulatoria para la creación de nuevas empresas orientadas a incorporar a los jóvenes en la economía formal.

Además, informaron que los poderes públicos, ayuntamientos y organismos constitucionales, coordinados con el sector privado y social, deberán generar condiciones para facilitar la prestación del servicio social, pasantías remuneradas y profesionales, con miras a obtener su primer empleo.

Agregaron que la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) tendrá la tarea de constituir un Fondo de Promoción al Joven Emprendedor, con la finalidad de otorgar financiamientos para proyectos productivos de creación de nuevos negocios y empresas generadoras de empleos para la juventud yucateca; además de que junto con instituciones educativas tendrá la tarea de vigilar y supervisar las prácticas de los servicios social y profesional, para la consideración preferente para la generación de nuevos empleos.

“La aportación principal de estas modificaciones es que está incluida la voz de los jóvenes emprendedores yucatecos que buscan mejores condiciones laborales y mejores apoyos económicos, porque muchas veces es desaprovechada la juventud y es responsabilidad como legisladores facilitar el primer empleo y los proyectos productivos”, destacó Evelio Dzib.

“Estamos impulsando a los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el campo laboral para su continuo desarrollo. Este Congreso le cumple a los jóvenes yucatecos, que son un papel importante en los sectores de la población, para que no le falte trabajo a ningún joven del estado, hagamos justicia a cientos de miles de jóvenes que exigen políticas públicas eficientes eficaces y reales”, enfatizó Rafael Montalvo.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para recordar que es una tarea pendiente y trabajar juntos para eliminar este mal social, por lo que también instó a los diputados analizar y dictaminar lo antes posible las iniciativas presentadas en la materia.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas de los Estados de Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente. Al igual que se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 28 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida