Guerrero, 25 de junio de 2017.– La tormenta tropical Dora, que se prevé que en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1, se formó este domingo en el Pacífico frente a las costas del sureño estado mexicano de Guerrero y se prevé que cause tormentas intensas en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México; sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas intensas en Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán y tormentas muy fuertes en Oaxaca.
Suroeste de Acapulco
A las 07:15 hora local de este domingo, Dora se localizaba aproximadamente a 167 millas al suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 189 millas al sur de Zihuatanejo, en el mismo estado.
Dora se desplaza con dirección oeste-noroeste a 11 millas por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, informó el SMN.
Se prevé que Dora se convierta en un huracán de categoría 1 hacia el mediodía del lunes, cuando se ubique al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.
El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero, de los cuales una cincuentena fue a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.
Te puede interesar: Lluvias provocan colapso de casona abandonada
Te puede interesar: Muere por maratónica noche de amor y alcohol
El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico.
En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.