Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2017.– Debido a un engaño telefónico a un plantel educativo de nivel básico ubicado en la colonia Yucalpetén, al poniente de esta capital, en el que terminan exigiendo dinero por un empleado de la escuela, la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) exhorta a la sociedad yucateca a permanecer alerta sobre una reciente modalidad de engaño.
Engañan con accidentes
En esta modalidad, los delincuentes se comunican con las autoridades escolares y se hacen pasar por elementos de corporaciones policiacas o de cuerpos de auxilio o rescate; una vez que cuentan con la atención de la autoridad escolar, le piden que envíe a una o varias personas de la institución educativa a alguna dirección para prestar ayuda. Generalmente el engaño incluye accidentes o situaciones de emergencia ficticias.
Una vez que la autoridad escolar ha dado la indicación que su personal acuda al lugar que los delincuentes le han señalado, se comunican de nuevo al plantel educativo e informan que la o las personas han sido secuestradas, por lo que a cambio de su seguridad e incluso de la seguridad de los alumnos, deben depositar fuertes cantidades en efectivo a cuentas bancarias mediante operaciones en tiendas de conveniencia.
Te puede interesar: Ahora asaltan a un negocio en la colonia Mercedes Barrera
Te puede interesar: Muere atropella en el centro
En tanto, las personas que han acudido al falso llamado de auxilio de los delincuentes son manejadas, vía telefónica, para acudir a direcciones confusas o inexistentes durante el tiempo que sea necesario para que el otro grupo de bandidos logre consumar el engaño y la extorsión.
Por este medio, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a profesores y padres de familia para estar atentos ante cualquier actividad inusual o llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos y que comuniquen hechos como los antes descritos u otros de naturaleza sospechosa, pues los delincuentes cambian las versiones de forma constante.
Si se es víctima de alguna de estas llamadas o situaciones, se pide comunicar el hecho inmediatamente al número único de emergencias 911, al 089 para denuncia anónima o al (999) 930 32 50, extensiones 41240 y 41242, en la UECS de la Fiscalía.