Destacado

La agrupación católica por el Derecho a Decidir difunde el aborto legal

MÉRIDA, YUCATÁN, A 28 DE MAYO DE 2017.– Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, ANDAR (integrada por Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México y Population Council México)  y organizaciones de la sociedad civil en Mérida, busca que las mujeres conozcan la modificación de la NOM 046 que establece que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público para interrumpir el embarazo.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, dieron a conocer que no es necesario presentar una denuncia por violación ni contar con la aprobación de las autoridades judiciales para acceder al servicio.

Para continuar brindando información a jóvenes y mujeres de esta ciudad sobre la campaña que lanzaron el 8 de marzo: Tú puedes elegir un aborto legal, para informar a las mujeres que tienen derecho a un aborto, en caso de ser víctimas de violencia sexual.

En colaboración con organizaciones como: Colectivo Lepuuta´, Red de Personas Afectadas por el VIH REPAVIH A.C., Red Nacional Cátolica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, M de Mujer y DKT México, la campaña Tú puedes elegir un aborto legal difunde que en Mérida se contempla la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en caso de violación.

A través de una serie de actividades lúdicas, brindaron información a más de 600 personas en el parque Eulogio Rosado.

Adriana Bautista, vocera de ANDAR comenta que: “A lo largo de tres meses han recorrido las calles de Mérida para informar a las mujeres que pueden elegir un aborto legal y seguro cuando el embarazo es producto de una violación. Han distribuido más de 8000 volantes y han colocado información a través de etiquetas y material promocional. Comenta que han recibido muchas preguntas de las mujeres desde temas de sexualidad, los métodos anticonceptivos, sobre algunas interrogantes del aborto legal y se han encontrado también con casos de violencia familiar”.

Explicó que la gente tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida, para esto tienen información en autobuses y una línea telefónica: 01 800 800 8821 que brinda atención de lunes a viernes, asi como en la página web andar.org.mx/puedeselegir.

En esta jornada se distribuyeron folletos con información sobre las modificaciones a la Norma 046, trípticos de la campaña, artículos promocionales, condones, información sobre el VIH y boletines de embarazo no planeado para que jóvenes y mujeres conozcan que no es necesaria una denuncia para acceder a un aborto legal por violación.

Esta campaña es apoyada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

Estas modificaciones corresponden a la responsabilidad que tiene el gobierno Federal, Estatal y Municipal de  garantizar el acceso de las mujeres que viven violencia sexual a una atención integral.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida