Martha D. Chan
MÉRIDA, YUCATÁN, A 28 DE MAYO DE 2017.– El 22 de junio en la fiesta de Santa María Magdalena “La apóstol de los apóstoles”, a las 11 de la mañana será la ordenación episcopal de monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, quien ha sido designado por el papa Francisco como nuevo obispo auxiliar de Yucatán.
El nuevo obispo auxiliar, quien también vicario del Clero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que trabajará en unión y obediencia con el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega en su ministerio por la Iglesia de Yucatán, además de continuar impulsando el Plan Diocesano de Pastoral “a buscar ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera”.
Se anunció que el papa Francisco nombró a Mena Díaz, como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán y le asignó la sede titular de Zuglio, Italia.
En rueda de prensa, monseñor Rodríguez Vega dio a conocer que será él quien presida la ordenación y tendrá como consagrante al nuncio apostólico en México Franco Coppola, quien por segundo vez estaría en la Entidad y un obispo más que aún se definirá, así como el lugar donde se celebrará la eucaristía.
Acompañando a los obispos estuvo el vicario general, el padre Candelario Jiménez, quien leyó la biografía de Mons. Mena Díaz. Asimismo, se anunció que el nuevo obispo ya no será párroco de Nuestra Señora de Guadalupe porque de inmediato se incorporará a sus nuevas funciones, además que su nuevo hogar es la “Casa del sacerdote”.
-Lo primero que me viene a la mente es “indignidad”, si bien nadie es digno de ser llamado por Dios a un servicio tan importante en Iglesia, con toda certeza pienso que yo menos que nadie, merece ser tomado en cuenta para este ministerio de tanta responsabilidad en la misión de la Iglesia. He aceptado porque, va en el línea del motivación primera cuando entré al seminario, que contempla la falta de sacerdotes, y le decía a Dios, “sí puedo servir como sacerdote, pues voy a entrar para descubrir, si es verdad que es de inquietud me mata, es un verdadero llamado al sacerdocio”, manifestó en su primer mensaje como obispo electo Mena Díaz, quien lució por primera vez sobre la cabeza el solideo.
-He aceptado porque estoy dispuesto a apoyar al señor Arzobispo en todo lo que concierne a la conducción de esta Iglesia de Yucatán, y a sr con él, testimonio de unión y comunión. He escogido como lema “La victoria sobre el mundo, nuestra fe” (1Jn 5,4), pues trabajare codo a codo con él, “lucharé el noble combate de la fe” para que la fe de nosotros alcance la madurez; de modo que los antivalores del mundo, no nos distraigan y podamos vivir los valores del Reino-.
Monseñor Mena Díaz, quien nació en Tizimín, es el sexto obispo auxiliar que tiene Yucatán, la noticia de su nombramiento ha sido bien recibida por todo el clero yucateco, así como de la comunidad en general. También recibió la felicitación desde el Vaticano del primer arzobispo yucateco, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.