Portada

Alcaldes panistas piden castigo por vandalismo en calles y elogian a Vila

MÉRIDA, YUCATÁN A 19 DE MAYO DE 2017.– La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el caso y se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable por el ataque con ácido a las calles, declaró Enrique Vargas Aguilar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la agrupación.

En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, que se realiza en esta ciudad, Vargas Aguilar: «Insisto en que el ataque no es contra un gobierno, un partido, sino contra todos los ciudadanos», puntualizó.

El presidente de la ANAC destacó que un gran logro del Ayuntamiento actual es la inversión de más de $1,350 millones en obra pública, que incluye el mejoramiento de las calles y parques de la ciudad.

—Es un gran esfuerzo de este gobierno y por eso indigna que vengan vándalos a tratar de denigrar este trabajo —señaló.

Recordó que Mérida, Aguascalientes y Saltillo, gobernadas por autoridades emanadas del PAN, son las tres mejores ciudades para vivir en México.

—Ésa es nuestra forma de gobernar y por eso asombra el tema del ácido, al cual daremos seguimiento puntual y estaremos aquí las veces que sean necesarias para respaldar el trabajo de Mauricio Vila —aseguró.

En rueda de prensa con motivo de la XLVI Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, el alcalde Mauricio Vila dio la bienvenida a los miembros de la agrupación y subrayó la importancia de que se celebre este año su reunión en Mérida, ciudad que cumple 475 años y es por segunda vez Capital Americana de la Cultura.

Recordó que uno de los objetivos de la ANAC es fortalecer los gobiernos humanistas del país para dar mejores resultados a los habitantes, con autoridades municipales confiables, abiertas, de avanzada, que promuevan la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Por lo anterior, dijo, es indispensable fortalecer la autonomía municipal y destacó que un logro en ese sentido es el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los Tribunales Contenciosos Municipales.

Explicó que a principios de esta administración, el Cabildo aprobó la creación del nuevo Tribunal Contencioso Municipal, pero surgió una controversia porque el estatal seguía recibiendo asuntos de la ciudad de Mérida.

—El Ayuntamiento presentó un recurso ante Suprema Corte de Justicia y hace dos días recibimos el fallo favorable reconociendo la autonomía del Tribunal de lo Contencioso Municipal de Mérida —prosiguió.

Destacó la trascendencia a nivel nacional de ese fallo porque sienta un precedente para que todos los municipios cuenten con una instancia de ese tipo y los Tribunales de lo Contencioso Estatal no sigan invadiendo la esfera municipal.

—Eso es de gran importancia para consolidar el municipalismo y la autonomía —expresó.

En cuanto al tema del vandalismo en calles recién pavimentadas, Vila Dosal precisó que hasta el momento se han detectado 53 tramos dañados.

—Hemos interpuesto una denuncia ante la fiscalía estatal y hacemos votos para que este hecho lamentable e indignante pueda ser esclarecido —dijo.

Estuvieron también en el presídium  Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, Hidalgo y vicepresidenta secretaria de la ANAC; Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo, Coahuila y co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México; Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, Tlaxcala; Renán Barrera Concha, Coordinador Nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de ex Alcaldes Humanistas; Vicente Euán Andueza, alcalde de Motul, Yucatán y Presidente de la Asociación de Municipios Por Yucatán A.C.

También, representantes de Pachuca, Hidalgo; Puebla, Nuevo Laredo; San Ciro de Acosta; Corregidora, Tangancícuaro, Saltillo, Ciudad Madero, Aguascalientes, Tlaxcala, Amozoc, Hunucmá, Peto, Temax, Calakmul, Ciudad del Carmen, Hecelchakán, Othón P. Blanco y Ciudad de México

 

Inauguración de la XLVI sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Anac

  Posterior a la rueda de prensa, se realizó la XLVI de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en donde el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo el hecho de que Mérida fuera la ciudad elegida para que se lleve a efecto.

Aseguró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra en toda la disposición de colaborar con la ANAC como institución y con cada uno de los municipios que la integran a fin de compartir experiencias enriquecedoras para todos.

 Durante la sesión, se aprobó el nombramiento de los representantes ante la CONAMM, entre los cuales se designó al alcalde Vila Dosal, como vicepresidente junto con otros alcaldes.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida