Portada

Con Sedesol, la familia Pisté May de Calotmul ya tiene un cuarto más

CALOTMUL, YUCATÁN, A 12 DE MAYO DE 2017.– Con la estrategia de combate a las carencias sociales “Mejorar” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la familia Pisté May recibió un cuarto adicional que les permite ofrecer un hogar digno a sus vástagos para vivir y al distribuirse mejor incluso se enferman menos.

Lilia Beatriz May Puc, su esposo José Esteban Pisté Vallejos y sus hijos dormían todos juntos en una pieza techada con guano porque no contaban con recursos para construir un lugar que les permitiera distribuirse mejor.

Lilia indicó que conforme fue creciendo la familia comenzaron los problemas de hacinamiento que resultaba incómodo para sus pequeños el espacio que habitaban.

“Estamos agradecidos por contar con este cuarto, porque construir sale caro. Esto lo necesitábamos mucho, ahora mis hijos ya duermen cómodos, no estamos achocados”, manifestó la beneficiaria.

En gira de supervisión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó a beneficiarios del municipio donde se realizaron 179 obras entreCon  cuartos adicionales, pisos firmes, baños y estufas ecológicas.

En un diálogo con los habitantes, el funcionario estatal subrayó que este plan que benefició a más de 69 mil familias yucatecas el año pasado tiene la finalidad de que las familias vivan mejor y tengan condiciones de vida para que mejoren la salud de sus hijas y de sus hijos.

«Sabemos qué hay familias que respiran todos los días humo de leña al cocinar y no saben del daño que genera. De la misma manera si tienen piso de tierra, es un espacio que no puede mantenerse limpio y cuando no hay baño se presenta el fecalismo al aire libre y cuando una familia vive en un solo cuarto el hacinamiento y todo se traduce en afecciones», puntualizó.

Subrayó  que con la alianza de los tres órdenes de gobierno se busca en conjunto que no hayan enfermedades en las familias y por eso se supervisan estas acciones.

«Porque necesitamos constatar cómo están funcionando, que estén siendo utilizadas debidamente y entonces sepamos que están generando el bienestar de las familias yucatecas y sigamos adelante realizando más este 2017», aseguró.

Al tomar la palabra, Manuela Puc Cauich, beneficiaria de fogón ecológico enfatizó con emoción que ahora utiliza menos leña y sus nietos no respiran el humo tóxico.

«Muchas gracias por todo ser apoyo porque se interesan por cuidar nuestra salud y nuestra economía», manifestó.

En el encuentro, Nayeli Nahuat Medina que recibió un cuarto adicional mencionó que tiene tres hijas y antes tenían que dormir las dos más grandes en una hamaca, la más pequeña con ella y su marido en otra porque solo contaban con una pieza.

«Eso ya cambió, nos dividimos, estamos cómodos y las niñas contentas. Estamos muy agradecidos con el Gobernador Rolando Zapata Bello por pensar en nosotros», anotó.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida