Portada

Milpa tradicional y títeres se presentarán en museo en México

MÉRIDA, YUCATÁN, A 9 DE MAYO DE 2017.– El escritor Santiago Domínguez Aké impartirá la conferencia La milpa tradicional y el uso de traspatio: fuente de vida y salud y la compañía de teatro Titeradas se presentarán en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, a través de la muestra denominada La milpa tradicional, a efectuarse del 11 al 13 de mayo.

Acompañado de los participantes, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, expuso el programa que se desarrollará durante ese ciclo implementado por la instancia federal del ramo, en coordinación con las de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En presencia del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, dijo que en la primera jornada, a las 19:00 horas, el antropólogo y escritor Santiago Domínguez Aké impartirá la conferencia La milpa tradicional y el uso de traspatio: fuente de vida y salud.

En su plática, el especialista invitará a la población a revalorar la actividad para paliar el problema alimenticio de las comunidades rurales, ya que es un símbolo económico y social importante de la comunidad indígena.

 Metri Duarte precisó que el viernes 12, a la misma hora, se proyectarán dos videos documentales grabados en esta entidad. El primero, Waajil kool de Antonia Caamal Mena, se trata de una ceremonia en la que se ofrenda a los dioses, con el fin de agradecer la abundancia en las cosechas obtenidas.

Le seguirá Pozo de jaguar de Gerardo Reyna, en el cual Gabriel Ek, representante del colectivo homónimo, sumergido en la selva tropical de Huechen Balam, da a conocer los rincones donde creció y en los que actualmente trabaja el cultivo sustentable, además de enseñar la importancia del agua como fuente del bienestar humano.

En la misma cinta, Bernardo Xiu, promotor de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an de Maní, habla de las problemáticas actuales del campo mexicano. Ambos proyectos forman parte de la Selección del Festival Internacional de Cine y Video Kayche´ Tejidos Visuales.

Los comentarios estarán a cargo de Freddy Poot Sosa, quien señaló que las comunidades que conviven con la naturaleza y el uso del traspatio, tienen que adaptarse a los cambios socioeconómicos y climáticos de la región. Asimismo, destacó que la prevalencia de los rituales se debe a que la cultura predomina y representan la parte espiritual.

El sábado 13 a las 17:30 horas, se presentará el montaje lúdico Lo que contaba el abuelo, bajo la dirección y actuación de Andrea Herrera, Ángel Aguilar Salazar, Carolina Canul Coello y Anaii Cisneros Sulú, todos ellos de Titeradas, fundada en 1972 por Wilberth Herrera.

En la trama de la obra, Valentín y Matías son vendedores frutas y verduras, principalmente de elote. Un día, mientras descansan, recuerdan pasajes de su infancia, cuando su abuelo les contaba historias de gran valor acerca del Mayab y sus misterios como son los distintos cultos que nuestros ancestros realizaban a la tierra.

De acuerdo con Andrea, los dos personajes tienen la inquietud de transmitir esas enseñanzas, sobre todo el respeto al medio ambiente, a través de canciones y piezas musicales que invitan a reflexionar sobre las tradiciones y las identidades propias.

Finalmente, en presencia del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, José Rosado Pat, Pérez López dijo que la iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo de la Cultura Maya, en el cual la entidad es el invitado.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida