MÉRIDA, YUCATÁN A 24 DE ABRIL DE 2017.– Tras regresar a clases 518 mil 860 alumnos en tres mil 708 escuelas del estado por el período vacacional, para el Jardín de Niños «Agustín Franco Aguilar» resultó intenso ya que se inauguró la Semana Cultural 2017, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor y en el que también se develó la placa de la biblioteca del plantel que llevará el nombre de Effy Luz Vázquez López.
Con la participación de docentes, alumnos y padres de familia, se leyeron diversos géneros y realizó dramatizaciones, además se reprodujo audio cuentos para conmemorar este día, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó como simbólico para la literatura mundial.
El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, dijo que “viajando podemos conocer a muchas personas, lugares y tener nuevas experiencias. El mejor compañero que se puede tener como persona siempre es un libro, que nos acompaña, nos entretiene y nos enseña”.
En el marco de estas actividades, también se llevó a cabo la develación de la placa de la biblioteca del plantel, que lleva por nombre «Effy Luz Vázquez López», maestra distinguida 2016 y recipiendaria de la Medalla “Pánfilo Novelo Martín”, quien ha dedicado toda su vida a la formación docente y es autora de diversos libros.
Reunido en dicho espacio con los alumnos, el titular de los servicios educativos les leyó el libro “Yo soy Malala” y un poema de la autoría de la maestra distinguida yucateca. En este marco, destacó la trayectoria y aportación de Vázquez López, quien es reconocida no solo por las autoridades sino por las generaciones de docentes que han pasado por sus enseñanzas.
Este plantel forma parte de las dos mil 745 de escuelas de educación básica que recibieron paquetes de libros para fortalecer su acervo bibliográfico con los “Libros del rincón”, con lo que se busca el fomento del hábito y disfrute de leer.
Caballero Durán señaló que es necesario promover la lectura como un valor fundamental en la formación del ser humano y como un elemento básico para su instrucción educativa y pidió a los padres de familia fomentarla en casa.
Cabe destacar, que el Nuevo Modelo Educativo propone un enfoque que promueve el aprendizaje a partir de una mejor comprensión en lugar de la memorización e impulsa varios componentes que fomentan la lectura.
Asimismo, como parte de las actividades, los alumnos de tercer año presentaron el bailable “Una melodía y muchos amiguitos” e interpretaron la canción “Mi amigo Luis”, ambos con letra y música de la maestra Effy Luz.