FRANCIA, A 23 DE ABRIL DE 2017.– El antiguo ministro de Economía y Finanzas de François Hollande, Emmanuel Macron sale reforzado de la votación de ayer, en la que toda Europa tenía puestos sus ojos por lo mucho que se jugaba en ellas, y se perfila como favorito ante la elección presidencial definitiva del 7 de mayo, después de que él y la ultraderechista Marine Le Pen superaran la criba de la primera vuelta. Con el 96% de los votos escrutados, Macron (23,90%) gana por dos puntos y medio a Le Pen (21,42%).
Emmanuel Macron, el candidato social reformista en el que se han refugiado buena parte de los franceses moderados, podría ser apoyado en la segunda ronda dos de los descartados, tanto el conservador François Fillon como el socialista Benoît Hamon, consolidan sus posibilidades de ser el próximo inquilino del Elíseo. El candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, no quiso anoche dar consignas a sus seguidores sobre el voto en la segunda vuelta: «Cada uno sabe cuál es su deber», afirmó.
De acuerdo a una nota publicada en ABC, la histórica jornada de deja fuera de la elección final a las dos fuerzas políticas tradicionales de Francia, que se venían alternando en el poder desde hacía décadas, con una derrota histórica en el caso del socialismo galo. Emmanuel Macron y Marine Le Penencarnan la renovación que se venía anunciando en del paisaje político francés, desde dos ángulos antagónicos.