Por: Martha D. Chan
MÉRIDA, YUCATÁN, A 13 DE ABRIL DE 2017.– Por segundo año consecutivo, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega incluyó mujeres en el rito de lavatorio de pies a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, durante la celebración de la misa de la Cena del Señor.
En este Jueves Santo, monseñor Rodríguez Vega lavó los pies de seis mujeres y seis hombres que representaron a los 12 apóstoles de Jesús. Hombres y mujeres quienes dijeron arrepentidos por los delitos que cometieron y otros que se declararon inocentes de los que se les acusó.
En su homilía el V arzobispo de Yucatán dijo que se recuerda la Última Cena del Señor y la institución del Sacramento de la Eucaristía, pero también el mandamiento del Amor.
Posteriormente, monseñor Rodríguez Vega realizó el rito de lavatorio de pies, inició con las internas para después seguir con los hombres.
Para ese ritual fueron seleccionados: D.Y.J. E., L.M.B., M.C.M., B.S.M., C.L.V., J.J.M., J.L.C.P., E.M.R., P.M.N., D.C.A., F.P.C. Y J.J.G.K.
El arzobispo concelebró la misa el Fray Clemente Pérez Téllez (párroco de la capilla del Cereso), los padres Alberto Ávila Cervera (vicario de la parroquia San Maximiliano Kolbe), Valentín Uitzil Yam (coordinador de la Pastoral Juvenil de Yucatán), Guillermo Loría y Mario Alberto Cervera Ancona.
Al finalizar la ceremonia, el director del penal Francisco Brito Herrera les ofreció a monseñor y a los padres un desayuno.
Por la tarde, el arzobispo Rodríguez Vega realizó el mismo ritual, pero en la Catedral de Mérida.Ese pasaje de la vida de Cristo se da en vísperas de su crucifixión y muerte que es mañana, Viernes Santo.