Mérida

En la Facultad de Química de la UADY realizan foro por la depresión

MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE ABRIL DE 2017.– Debido a las altas estadísticas de depresión que hay en el estado, alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizaron en el marco de sus jornadas académicas y de salud un foro sobre esta enfermedad en donde abordaron los temas: ¿Cuántos tipos de depresión existen?, ¿Cuáles son los factores que la generan? ¿A quiénes afecta más: jóvenes, adultos, hombres, mujeres y en que rangos de edad? ¿Qué recomendaciones deben seguir los jóvenes para evitar este padecimiento? Y ¿Qué acciones llevan a cabo las autoridades para abordar este problema de salud pública?

El diputado Manuel Díaz Suárez, quien es presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, colaboró en la organización de este evento, además de participar como ponente y convocar a otros expertos en el tema. Al respecto el legislador quien además es médico de profesión, dijo sentirse muy entusiasmado al ver el interés de los jóvenes por involucrarse en temas de salud y por contribuir con sus sugerencias para ir conteniendo este gran problema de salud pública que afecta nuestro estado.

Durante el foro se destacó que hay un aumento en las enfermedades del orden mental, que cada vez más personas sufren de la triada estrés-ansiedad-depresión, de los trastornos obsesivos compulsivos, fobias, manías entre otras patologías mentales. De igual forma se reconoció que además de los ya conocidos factores endógenos o internos que hacen que se desarrollen estas enfermedades, los factores exógenos o externos también han aumentado y se han diversificado, lo que hace que nuestro estilo de vida sea cada vez más estresante.

En este foro denominado, “Sonríe, y la vida te devolverá esa Sonrisa”, participaron como ponentes el Mtro. Javier García Maldonado, sicólogo y docente, el C. David Álvarez García,  presidente de la Asociación Arca de Noé, así como el propio Dr. Manuel Díaz Suarez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso local..

Este tipo de eventos nos confirma, agregó Díaz Suárez, la importancia de tomar en cuenta a la sociedad durante el ejercicio de la función pública, sobretodo lo importante que es involucrar a la ciudadanía en la labor legislativa al momento de preparar, analizar y aprobar las iniciativas de ley, pero lo más destacado, es que un sector como el de los jóvenes con esa energía e ímpetu que les caracteriza, esten participando y queriendo aportar.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida