MÉRIDA, YUCATÁN A 4 DE ABRIL DE 2017.– Ante la urgencia de conservar los espacios verdes ante el crecimiento de la mancha urbana, la Comisión de Medio Ambiente solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado, «ya que se buscan más espacios verdes sin tanta burocracia.
También se entregó un cuadro comparativo a los integrantes del cuerpo colegiado para su análisis.
El vicepresidente de la Comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) entregó las propuestas por parte de su representación legislativa con el objetivo de incentivar la participación social para contar con más espacios verdes sin tanta burocracia, así como garantizar la labor de monitoreo y seguimiento en el crecimiento y expansión del arbolado urbano.
“Esos son los objetivos que siguen nuestras propuestas y están fundamentadas derivado de la reunión con los especialistas, para que se vean reflejadas en el dictamen”, aseveró.
En su turno, la vocal de la comisión, Verónica Camino Farjat (PRI) indicó que se debería considerar integrar al dictamen un artículo para aplicar el protocolo de poda, después de una valoración, cuando el 60% del follaje de los árboles afecten un bien inmueble, antes de decidir removerlo por completo, para impulsar su preservación.
Sin ser parte de la comisión, David Barrera Zavala (PRD) informó que momentos más tarde entregará observaciones y propuestas a la mencionada iniciativa, por parte de su representación legislativa, para traer beneficios al entorno ambiental.
De la misma manera, Manuel Argáez Cepeda (PAN) también propuso considerar establecer en ley que se conserve alrededor de un 10% del arbolado en terrenos, ejidos y/o propiedades que incluso ayudan para proteger la erosión de estos lugares.
El proyecto de dictamen solicitado será discutido y analizado en la siguiente sesión de la comisión para su votación por los integrantes de la misma.