MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE ABRIL DE 2017.– Indiscutiblemente urge «meterle el acelerador» a las recomendaciones con el cambio climático porque cada vez está más intenso el calor en Yucatán y hoy se registró la temperatura más alta para Mérida en lo que va del 2017: 40.3 grados Celsius a las 15 horas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La fuerte influencia y permanencia del sistema de alta presión o anticiclónico sobre la Península de Yucatán ha estado impulsado temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la región, condiciones que se seguirán presentando durante los siguientes días.
De acuerdo con los pronósticos, entre este lunes y miércoles se prevén registros máximos en Yucatán que oscilarían entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius, con la posibilidad de registros ligeramente más altos en algunas zonas del estado, especialmente sobre las porciones sur y poniente de la entidad.
Por lo anterior, se recomienda a la población, principalmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias entre las 12 y las 17 horas, lapso de mayor radiación solar. Se aconseja a estar bien hidratados y usar gorra, sombrero o bloqueador solar, si realiza actividades al aire libre.
Las mínimas, de acuerdo a las previsiones, oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados Celsius para la entidad.
Por otra parte, el establecimiento de una vaguada y la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe favorecería lloviznas ligeras sobre las porciones sur y oriente del estado el lunes, sur y centro para el martes y sur el día miércoles.
De igual manera, durante los siguientes días se estarán presentando vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, principalmente en la zona costera de Yucatán.