HOCTÚN, YUCATÁN A 2 DE ABRIL DE 2017.–El inversionista Francisco Irazoqui Galaviz escuchó a los chileros y con tecnología de hidroponía actualmente tiene un invernadero en el que emplea a 150 trabajadores y podría llegar a los 500.
En un recorrido que realizó el diputado federal Liborio Vidal declaró que es muy importante lo que sueñas, luego lo que piensas y finalmente lo que haces”, dijo.
Los invernaderos de la empresa Agricultura Abierta y Protegida de la Península se ubican entre la carretera Hoctún-Tahmek.
«Cada lugar tiene su insignia y en Yucatán la insignia es el chile habanero y no creas que lo hice solo; aprendí de los campesinos de aquí, que conocen la tierra y lo combiné con lo que sé”, dijo Francisco Irazoqui Galaviz, inversionista.
El lugar es una prueba de los resultados de aplicar la técnica de hidroponía, que no requiere de tierra pues utiliza soluciones acuosas con los nutrientes que cada planta necesita, son 11.5 hectáreas sembradas de chile habanero con alta tecnología.
“Veo este espacio y me siento motivado, puedo ver el futuro de Yucatán en la inversión de tecnología para el campo, veo proyectos que inician con grandes ideas y conforme se realizan, van evolucionando, adaptándose a los tiempos y a las necesidades, felicidades por el trabajo que aquí realizan”, destacó Vidal.
Los resultados están en las 32 mil plantas por hectárea que producen chile habanero los 12 meses del año, de las variedades Kisín, Mayapán, Chichén, Balché, Chaac y Rey Pakal, entre otras. Cada planta produce 200 gramos de chile por semana.
“Estos son los resultados que queremos en todo Yucatán, que la gente pueda trabajar y ver el resultado de su trabajo, pero además que seamos parte del mundo moderno en cada uno de los sectores productivos, y muy en especial en nuestro campo”, manifestó.