MÉRIDA, YUCATÀN A 31 DE MARZO DE 2017.– Antonio Arredondo Muñoz, presidente municipal de Salamanca, Guanajuato, en términos taurinos «le dieron el rabo» a Mérida porque tienen sus calles limpias y el buen mantenimiento que les hacen a las calles y avenidas.
Arredondo Muñoz quien esta semana visitó Mérida para participar en el Octavo Encuentro de la Red Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), indicó que le impresionó favorablemente el orden que prevalece en la capital yucateca y las acciones realizadas por Servicios Públicos Municipales (SPM).
Sobre las obras de reconstrucción y remodelación de las calles, explicó que eso refleja una ciudad pujante y en crecimiento, que es precisamente lo que su Ayuntamiento desea aprender. “Estoy convencido que Mérida está brindando resultados a la ciudadanía y en Salamanca trabajamos en ello”, resaltó.
Destacó que otra enseñanza que se lleva de Mérida proviene del DIF Municipal. “La comitiva que me acompaña ha tenido la oportunidad de observar las prácticas que se efectúan en esa dependencia”, afirmó.
En su tercera visita a la ciudad, señaló que también le llamó la atención la limpieza de las calles y especialmente la calidez en el trato de los meridanos, un rasgo que considera que ambos municipios comparten.
-Me llevo muchos aprendizajes de Mérida. En primera porque se está posicionando a nivel nacional y mundial, un caso concreto es que se haya elegido esta ciudad para llevar a cabo este encuentro tan importante como el CIDEU.
CARTA
Los alcaldes Vila Dosal y Antonio Arredondo Muñoz firmaron una carta de intención entre Mérida, Yucatán y Salamanca, el martes 28 de marzo en el Palacio Municipal de Mérida, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y compartir experiencias exitosas entre ambos municipios para enriquecer la gestión municipal y procurar una mejor calidad de vida en los ciudadanos.
Destacó que el motivo de este acuerdo es porque las administraciones comparten objetivos similares: apuestan por la modernización, transparencia, innovación, participación ciudadana y principalmente a la inversión como fortalecimiento del desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos.
-Este el camino que estamos construyendo al futuro. Donde nos tenemos que apoyar y los conflictos comunes los tenemos que resolver, haciendo a un lado los problemas de partidos políticos y concentrarnos en lo que de verdad le interesa a la gente, el bien común.
Arredondo Muñoz agradeció la hospitalidad y el recibimiento brindado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, recalcando que la firma de esta Carta de Intención es un hecho trascendente e histórico entre los dos municipios.
Además destacó la juventud de ambos. “Siento que nos identificamos mucho cómo jóvenes. Creo que si estamos involucrados en la política es porque queremos hacer bien las cosas, trabajar en beneficio de las personas que nos brindaron su confianza”, detalló.
Vila Dosal destacó que a través de esta alianza, un acuerdo de trabajo interinstitucional, se fomentará el comercio, inversiones y negocio, cultura, turismo, desarrollo municipal, educación, ciencia y tecnología y medio ambiente.
Las actividades a implementar podrán ser intercambios de misiones empresariales o culturales, intercambio de información, promoción y difusión, capacitación y formación u organización de talleres, seminarios y simposios, entre otras.
Vila Dosal entregó a Antonio Arredondo como recuerdo de su visita una réplica de una Silla “Tu y Yo” en caja de madera con acrílico y el libro “Mérida, Palabras y Miradas”. Por su parte, Arredondo le obsequió unas réplicas de la catedral de Salamanca y del escudo de la ciudad guanajuatense.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Luisa Aguinaco de Arredondo, recibió de parte del Ayuntamiento de Mérida un bolso de mano de henequén con botón de cuerno de toro y dije de pájaro “T´ho” en filigrana de plata; y la síndico Vanessa Ochoa Juárez y las regidoras Ana Lourdes Moreno Padilla y Verónica Sánchez Quintana unos portafolios de yute con litografía de la Casa de Montejo y dos libros (“Los parques de la Mérida Colonial” y “Amor bajo la luna”).