ARGENTINA, A 8 DE MARZO DE 2017.– Una recién nacida fue abandonada en un pozo ciego en San Antonio de los Cobres, Salta por lo que el llanto fue escuchado por la gente y fue rescatada y tuvo que ser trasladada en un helicóptero sanitario hasta Salta Capital. Ahora, la nena se encuentra estable y buscan a su mamá.
Según detallan medios salteños, el hecho ocurrió ayer a la mañana, cuando vecinos alertados por el llanto desesperado de un bebe dieron aviso a la Policía. Los efectivos se hicieron presentes rápidamente en el lugar y se encontraron con un cuadro dantesco: un bebé recién nacido se encontraba en el fondo de un pozo, desde donde provenían los gritos. Con ayuda de una máquina retroexcavadora y con personal de la Municipalidad, los policías hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron lo necesario para rescatar a la recién nacida.
Uno de los policías se metió en el pozo, bajó y logró rescatar a la nena, que tenía signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta.
La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia a un hospital cercano donde la estabilizaron. Pero, por la gravedad de su cuadro, se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil en Salta Capital.
Mientras la beba –a la que los médicos llaman Esperanza– se recupera, la Policía busca de manera intensa a la madre. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN por un lado y el chequeo de los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos. También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó la beba al pozo.