MÉRIDA, YUCATÁN A 7 DE MARZO DE 2017.– Los partidos políticos ahora tendrán que nivelar sus candidatos o candidatas ya que de lo contrario podrían quedarse sin representante o en caso de que ganen y no respeten la igualdad podrían perderlo en el tribunal, ya que la LXI Legislatura aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado en la materia y cuyos alcances impactarán en los 106 municipios del territorio yucateco.
Calificados como un gran avance, los dos dictámenes fueron suscritos por el Ejecutivo estatal, además de las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por el PAN.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, calificó este acto como histórico y un avance hacia la igualdad en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, para que los partidos políticos propongan el 50% de mujeres y 50% de hombres para el cargo de alcaldes, síndicos y regidores.
“Es un gran avance hacia la igualdad, cuando un candidato sea hombre el segundo será mujer y así se irá intercalando, y en caso de que inicie con una mujer el siguiente será hombre; estos dictámenes pasan a los cabildos de los diferentes ayuntamientos para su aprobación y su entrada en vigor”, agregó en entrevista posterior en la sesión ordinaria de este martes.
Las modificaciones a la Carta Magna del Estado dispone garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas para ayuntamientos, en sus dimensiones horizontal y vertical; al igual que para la legislación del instituto electoral, pero sólo para los cabildos; esto es que las mujeres tengan cargos edilicios en igualdad frente a los hombres.
En ambas establece que el tema vertical implica la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular; en el caso de las comunas exige la selección de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos en igual proporción de género. Y la horizontal exige asegurar la paridad en el registro de las candidaturas entre los diferentes ayuntamientos que integran un Estado.
Durante la discusión de las iniciativas, María Esther Alonzo Morales (PRI) manifestó que las modificaciones a la Constitución Política del estado revisten de mayor significado y relevancia con el objetivo principal de promover y fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito electoral, como la premisa de inclusión y acceso a cargos públicos de elección popular a la par del género masculino.
“Se sustenta en el valor democrático que nos demanda garantizar la paridad de género acorde a los nuevos tiempos, donde la actuación de la mujer es parte imprescindible para la construcción y desarrollo de la vida política de Yucatán y de México”, indicó.
También en tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó varios principios básicos impulsados por varios grupos de mujeres de exigir más féminas en cargos de elección popular porque “somos ciudadanas con derechos políticos plenos”.
“Es hora de poner fin a la discriminación porque la ley obliga cumplir la paridad de las mujeres porque queremos seguir legislando con perspectiva de género en beneficio de la sociedad y en favor de las mujeres, porque aspiramos a una democracia plural y paritaria, porque si no estamos las mujeres se desperdicia la mitad del talento de la población”, aseguró.
En asuntos generales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó al gobierno del Estado información sobre la transversalidad de género y el trabajo en materia de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En otros temas, se dieron a conocer dos oficios de la legislatura de Quintana Roo, y para finalizar se aprobó la próxima sesión para el martes 14 de marzo a las 10 horas del año en curso.