MÉRIDA, YUCATÁN, A 23 DE FEBRERO DE 2017.– Al comparecer al Congreso del Estado por cumplir dos años de funciones, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), Enrique Goff Allioud, declaró que 230 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos humanos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas.
Indicó que las secretarías que más quejas recibieron fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Segey y el Ayuntamiento de Tekax y que cuatro penales obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.37.
Sobre las cárceles indicó que el 73% de ellos no cumplen con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos ni con los Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión
Indicó que se dictaron 119 medidas cautelares a un total de 23 autoridades de las cuales 91 fueron aceptadas, es decir, el 71% de las mismas; agregó que los hechos violatorios más recurrentes fueron la prestación indebida del servicio público, la detención arbitraria, lesiones, retención ilegal, tratos crueles, entre otros.
Informó que en el periodo que se informa se recibieron 4,002 solicitudes de intervención, un promedio de 12 solicitudes diarias; además se presentaron 333 quejas, 28 por mes y se iniciaron de oficio 25 expedientes de querellas en las diversas visitadurías locales, así como las delegaciones en Valladolid y Tekax.
El ombudsman señaló que para caminar cada vez más hacia una sociedad naturalmente respetuosa de los derechos humanos, debemos sí exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, pero además debemos asumir las responsabilidades que como sociedad tenemos para con los demás entre ellas la de educar a nuestros hijos, tarea que delegamos cada vez más.
Ante la presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal de Justicia del estado, Marco Celis Quintal, autoridades estatales y municipales; así como los 24 integrantes de la actual legislatura, compareció el ombudsman yucateco para rendir su segundo informe de actividades, como lo establece la Constitución Política del Estado.
En la máxima tribuna, Goff Alliouf resaltó que es preciso reconocer que prevenir, combatir y erradicar el fenómeno de la violencia es una tarea de toda la sociedad en su conjunto, misma que debe ser erradicada empezando precisamente desde el ámbito familiar.
Durante su informe citó temas como la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como los Códigos de familia y procedimientos familiares del Estado; los albergues, que se deben seguir impulsando, al tiempo de reconocer la labor legislativa al impulsar diversas leyes sobre los derechos humanos.
Entre los rubros trabajados con la actual legislatura enlistó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la conocida Iniciativa Rosa con reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado para brindar mayor protección a las mujeres embarazadas, el Bienestar Obstétrico con modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas que contempla la reparación del daño para víctimas de violaciones a los derechos humanos.
“Es importante reconocer que durante este periodo esta Legislatura aprobó diversas leyes enfocadas a proteger y garantizar los derechos humanos de sectores específicos de la sociedad”, resaltó.
En el mismo sentido, celebró el Acuerdo de Colaboración y Coordinación con el Congreso del Estado que dio frutos dio paso a la realización conjunta del Concurso Estatal de Oratoria “Tu Voz por los Derechos Humanos”; la “Firma de la Minuta de los Códigos de Conducta para la Intervención en Comunidades Rurales o Urbanas destinadas a respetar los Derechos Humanos”; así como el taller “Derechos Humanos de las Mujeres, de la Teoría a la Práctica”.
“Insistimos que la medida cautelar es el recurso previsto en la ley para restaurar a las personas la inmediata vigencia de sus derechos, por lo que exhortamos a todas las autoridades a las que se les dirige, a cumplirlas en todos sus términos”, señaló.
Mencionó que se emitieron 31 recomendaciones, de las cuales 30 específicamente dirigidas a un total de 19 autoridades distintas y una general dirigida a los 106 municipios del Estado.
Actualizan número de regidores
Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación referente al número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán los municipios del estado, para el próximo período de elecciones.
Con lo anterior, los diputados dieron su aval para incrementar los espacios para ediles en siete ayuntamientos de Yucatán: Conkal y Tekit pasarían de 8 a 11 por superar los 10 mil habitantes; y Cuzamá, Dzán, Huhí, Tahdziú y Tetiz pasarían de 5 a 8 regidores al superar la barrera de los 5 mil habitantes.
Sin más asuntos que tratar, se aprobó convocar a la siguiente sesión ordinaria para el jueves 2 de marzo, a las 11 horas.