MÉRIDA, YUCATÁN A 22 DE FEBRERO DE 2017.—Al instaurar en Yucatán el Grupo de Coordinación Local para la Estrategia “Somos Mexicanos”, la directora del programa “Somos Mexicanos” del Instituto Nacional de Migración, Dalia Gabriela Acoltzi, exhortó a los migrantes a averiguar los programas que tiene el gobierno de México para ellos, en caso de que sean deportados o que deseen regresar.
Pidió no caer en el pánico “porque a veces ese miedo es generado por no saber qué va a pasar, hay chicos que ni siquiera conocen México porque se fueron muy niños y que lo que necesita saber es bueno, si regreso a México qué va a pasar, quien me va a atender, hacia dónde voy a ir. Que sepan que no necesariamente tienen que regresar al municipio de dónde salieron, dónde son originarios hay una migración interna ahora creo que debemos promover esa, que pueden movilizarse hacia los municipios o hacia los estados que cuenten ahora con las oportunidades y las facilidades que ellos han trabajado y se han especializado durante su trayectoria en Estados Unidos”.
Sobre el migrante que se suicidó en Tijuana indicó que desconoce porqué tomó esa determinación ya que se le brindó ayuda.
Aseguró que los principales problemas a tratar ante la deportación de migrantes son del tipo de salud y laboral en el caso de la salud son sometidos a valoraciones médicas, debido a que por su situación irregular no tenían acceso a servicios médicos.
Aunque el número es incierto dijo que hay 11 estaciones migratorias a lo largo de la frontera con Estados Unidos preparadas para atender a los mexicanos deportados y brindarles todo el apoyo jurídico necesario para regresar a sus lugares de origen y, sí así lo requieren traer de vuelta a México a sus familiares.
Yucatán es el estado número 12 en instaurar esta mesa local para este grupo de apoyo.