CIUDAD DE MÉXICO, A 17 DE FEBRERO DE 2017 (EFE).— La confesión que le hizo su ex esposo a Ligia Ceballos de que ella nació en España y fue entregada a unos yucatecos durante el franquismo propició que junto con Aministía Internacional presenten una denuncia ante la Procuraduría General de la República con la que pretenden sembrar un precedente y encontrar la verdad. En España fue asentada con el nombre de María Diana Ortiz Ramírez.
ILEGALIDAD
Se conoce como franquismo al régimen político totalitario que fue implantado en España por el general Francisco Franco desde 1936 hasta su muerte en 1975.
De acuerdo a una nota de EFE, el caso denunciado se centra en Ligia Ceballos, una yucateca que hace 15 años descubrió, por un comentario de su ex esposo, que nació en España en 1968 con otra identidad y fue entregada a quienes consideraba como sus padres biológicos.
“Al principio te quedas en ‘shock’, no das crédito, pero consultas con tus padres y te vas dando cuenta de que las cosas no fueron como tú has creído”, afirmó ayer a EFE la señora Ceballos tras una conferencia en la que se expusieron los detalles de la denuncia presentada el miércoles ante la PGR.
A partir de su descubrimiento, Ligia comenzó una indagatoria con la que llegó a España, donde pudo obtener, tras superar diversas dificultades, un acta de nacimiento que reconoce que nació en Madrid el 29 de mayo de 1968 y fue registrada con el nombre de María Diana Ortiz Ramírez.
Una fecha que coincide con la registrada en su otra acta, la mexicana, aunque ésta especifica que nació en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En un principio, investigar sobre este asunto “era muy complicado, porque en España ni siquiera se hablaba de niños robados. He ido obteniendo información a cuentagotas”, recuerda Ligia Ceballos.
Se estima que 30 mil niños fueron robados en España durante el franquismo, ya que cuando nacían les decían a los papás que éstos habían fallecido.