MÉRIDA, YUCATÁN A 16 DE FEBRERO DE 2017.– Un total de 287 personas participaron en el programa Recicla por tu Bienestar que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el que recolectan cacharros por despensa y en esta jornada se recolectaron 6.6 toneladas de cacharros, así como 7 mil 25 pilas, mil 82 llantas, 161 litros de aceite. Por todo lo anterior se entregaron 12 mil 893 bonos.
La jornada se realizó en la colonia Serapio Rendón y Teresa Sulub Cauich, vecina de la colonia Morelos Oriente hasta allí se trasladó.
Esta vecina de la colonia Morelos Oriente relató que junto con sus vecinos acudieron a la convocatoria porque representa un gran apoyo para la economía de sus familias.
“Junto con mi mamá voy juntando cartón, plástico, pero si esto lo llevo a vender me darían unos 20 pesos nada más y con este programa nos llevamos a casa detergente, arroz, frijol, sal, papel de baño y otras cosas de mucho más valor”, expresó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó que tuvo una gran respuesta de los vecinos del sur de la ciudad.
En su recorrido por el área de pasaje y el Mercado del Bienestar, el funcionario estatal platicó con los colonos que le manifestaron su beneplácito por seguir realizando este programa que impacta en la prevención de enfermedades al procurar la limpieza de sus hogares.
“Nos da mucho gusto ver como las familias yucatecas participan en estas acciones que les permite tener una mejor salud al eliminar criaderos de vectores que transmiten dengue, chikungunya y zika”, anotó.
Además, agregó, las familias pueden intercambiar los bonos que obtienen por sus cacharros por una variedad de casi 70 productos de la canasta básica.
“Sabemos que programas de esta naturaleza se convierten en un alivio para la economía familiar”, refirió.
Sahuí Rivero también saludó a Leonardo Santiago de 8 años de edad, que junto con su abuelita recolectó latas, PET, cartón, una carriola y otros cacharros que se encontraban en su casa.
“Estoy contento de ayudar a mi familia y traer esta basura porque mi casa está limpia y lo vamos a cambiar por cosas para la comida”, enfatizó.
Sahuí Rivero subrayó que como una prioridad para el Gobernador Rolando Zapata Bello se estarán visitando los municipios y colonias con este plan al menos una vez por semana.
“Con esto darle la certeza a las familias yucatecas de que así como Recicla por tu Bienestar reinicia se tiene ya la activación de todos los programas de la Sedesol”, puntualizó.
El año pasado este esquema llegó a 31 municipios y 8 colonias de la capital yucateca recolectando un total de 362 toneladas de desperdicios con la participación de casi 14 mil personas.