Yucatán

36 municipios se encuentran en sequía moderada

MÉRIDA, YUCATÁN A 8 DE FEBRERO DE 2017.– De acuerdo con el información del Monitor de sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional, desde varios meses atrás, el Estado de Yucatán es afectado por una sequía moderada y 36 municipios son declarados en esta situación.

Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikidzonot, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panana, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Se espera que en Yucatán llueva hasta un 50% menos de lo normal para este mes de febrero en buena parte del Estado, aunque para marzo se prevé que el déficit de lluvia se localice un tanto más al Oriente.

Existe otro 29.8% de municipios del Estado que se ubican en un estatus de “anormalmente seco”, pero de acuerdo con las directrices del monitor de sequía se declara como tal cuando el estatus tiene como mínimo sequía moderada.

Los rangos de sequía utilizados son:

-Anormalmente seco (No se le considera sequía)

-Sequía moderada

-Sequía severa

-Sequía excepcional.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida