Portada

Celia Rivas resalta el aporte de yucatecos en la Constitución de 1917

MÉRIDA, YUCATÁN, A 5 DE FEBRERO DE 2017.– “Nuestra Letra Suprema se levantará sobre murallas que provoquen desigualdad, pobreza, desesperanza, derribará tiranías y emergerá de los ideales de justicia social, desarrollo y unidad nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez al conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana.

 

PLACA

Ante el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal y representantes de las Fuerzas Armadas, se develó en la sede del Legislativo la leyenda en letras doradas: “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”, en conmemoración de la efeméride.

“Hoy más que nunca el pueblo de México debe unirse y seguir forjándose en un nacionalismo auténtico de compromiso para sacar adelante al país, reavivar el fuego y las pasiones como hace 100 años lo hicieran nuestros ilustres constituyentes, construir puentes y lazos, porque la historia nos ha enseñado que juntos hemos sido capaces de plasmar nuestros ideales”, afirmó.

 

Con la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales; representantes de la sociedad civil y los 24 integrantes de la LXI Legislatura, Rivas indicó que Héctor Victoria fue un incansable luchador por el proletariado que culminó elevando a rango supremo sus derechos fundamentales en el marco legal del país, como también se sumaron los destacados yucatecos Antonio Ancona Albertos, Enrique Recio, Miguel Alonso Romero y Manuel González Cepeda.

El texto Constitucional concibe el resultado del incesante cambio social, como lo fue el derecho al sufragio para la mujer, resultado de la organización del Primer Congreso Feminista decisivo en la construcción del artículo 34; al igual que el reconocimiento al Ejido como un triunfo de la propiedad comunal para restituir a los campesinos de sus tierras.

“Cada uno de ellos reviste la importancia de enaltecer esta mañana los 136 artículos comprendidos en el alma de nuestras instituciones que son necesariamente parte del cuerpo constitucional que rige nuestros destinos”, reiteró.

Los representantes de los tres Poderes de gobierno también develaron la placa conmemorativa de los 100 años de la Constitución Mexicana en la explanada principal del Congreso del Estado, a las puertas del salón de sesiones plenarias.

“Yucatán avanza al amparo de su Ley Suprema y hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos y con gran orgullo, que la Constitución estará viva en cada uno de nosotros si nos avocamos a defenderla y promover su esencia en nuestro actuar, en nuestro desempeño y en nuestra vida”, finalizó.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida