DZITYÁ, YUCATÁN A 3 DE FEBRERO DE 2017.– En 10 comisarías meridanas, Pablo Castro Alcocer, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, entregó semillas y animales a 279 familias rurales para mejorar la alimentación.
Al realizar la entrega en la comisaría de Dzitya, Castro Alcocer, señaló que este apoyo corresponde al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) impulsado por la Sagarpa, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para contribuir al logro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en localidades rurales.
La entrega tuvo una inversión de 2 millones 232 mil pesos.
Indicó que el PESA es un esquema dedicado fundamentalmente a familias que cuentan con pequeñas parcelas para hacerlas más productivas, tanto para autoconsumo como en su inclusión en los mercados locales.
El PESA focaliza los recursos en las zonas más vulnerables del país, con especial atención a los proyectos de las mujeres, cuya participación representa el 66 por ciento de los beneficiarios y son reconocidas como activas participantes en los proyectos agroalimentarios de sus comunidades.
En esta ocasión se entregó 279 paquetes de huertos y granjas familiares en las comisarías de Sierra Papacal, San Pedro Chimay, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, Oncán, Dzitya, Chalmuch, Xcanatún, Molas, Santa Cruz Palomeque en beneficio de 208 mujeres y 71 hombres que les permitan un mejor desarrollo y bienestar para sus familias.
Participaron en el evento los Diputados Federales Felipe Cervera Hernández, Pablo Gamboa Miller, Francisco Torres Rivas, Lucely Alpizar Carrillo, Comisarios Ejidales, entre otros.