CUZAMÁ, YUCATÁN, A 2 DE FEBRERO DE 2017.– En el marco del Día Internacional de los Humedales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, encabezó la toma de protesta e instalación de 14 comités de usuarios de cenotes, que involucran a habitantes del mismo número de municipios, por lo que ahora no sólo tendrán guardianes «divinos» sino que también humanos.
Con esto quedó demostrado que cada vez más representantes de la sociedad civil se suman para proteger el medio ambiente en la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes. De acuerdo a la leyenda maya, los cenotes tienen un guardia divino, por ello se debe pedir permiso para bañarse ya que de lo contrario se considera una invasión.
Durante el encuentro se explicó que como resultado de esta colaboración entre ciudadanos y Gobierno, en breve se empezará a trabajar en un programa de manejo que capte los intereses y preocupaciones de esas demarcaciones, con una visión sustentable basada en los ejes económico, social y ambiental.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de esta localidad, el funcionario destacó la importancia de elaborar planes conjuntos que permitan la participación de la población, pero al mismo tiempo ayuden a la protección y conservación de los recursos naturales.
“Necesitamos a través de ustedes hacer consciencia en sus comunidades sobre que es un orgullo pertenecer a esta región, que representa un potencial económico y atractivo turístico, pero que están en riesgo sus recursos naturales, como es el agua; por eso debemos cuidarlo y no ser partícipes del daño a los mantos freáticos”, subrayó en presencia del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Es importante también llegar hasta los hombres de campo, a fin de que conozcan el impacto que una actividad le genera a otra, tener una región y municipio más limpios, que los productos estén mejor y las nuevas generaciones tengan con certeza un futuro que les garantice el bien más preciado, que es el agua, finalizó ante alcaldes de la zona.
Por último, el representante de los comités, Orlando Teh Canché, entregó siete propuestas de proyectos de Cuzamá, Acanceh, Homún, Sanahcat, Tecoh, Tekit y Timucuy, entre las que destacan la solicitud de acondicionamiento y mantenimiento para los caminos de acceso a cuerpos de agua subterráneos.