MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE FEBRERO DE 2017.– Con el Centro de Música Infantil y Juvenil del Centro Marista de Desarrollo (Cemade), que estará en la colonia Emiliana Zapata Sur III, se busca que niños y jóvenes del sur tengan la oportunidad de tocar un instrumento y de esta forma se les aleja de males como el pandillerismo, la drogadicción, la inseguridad y el aumento de la autoestima.
El alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó la firma de esta escuela de música con la Universidad Marista de Mérida mediante el cual se creará , proyecto que tendrá por objetivo el acercamiento de los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad con la música, promoviendo la inclusión y el fomento de valores y habilidades que los alejen de males
En el acto estuvieron el rector de la institución, Miguel Ángel Baquedano Pérez y los hermanos maristas Pablo Hernández García; vicerrector de la Universidad Marista de Mérida, Noé Sotelo Villalobos, Superior de la Comunidad Marista de la Emiliano Zapata Sur, Daniel Dorantes Arroyo, responsable del Cemade y la secretaria Municipal María Frit Sierray Agustín.
El convenio consistió que el Ayuntamiento de Mérida destinará 2 millones de pesos para la adquisición de instrumentos musicales, la implementación de los procesos educativos, por medio la cobertura y fortalecimiento de una planta docente para el desarrollo artístico y musical de niños y jóvenes, a través de la enseñanza en las respectivas áreas y disciplinas que la música ofrece.
El proyecto está dirigido principalmente de niños y jóvenes entre los 9 y 17 años incluyendo niños y jóvenes con alguna discapacidad o en situación de calle, los cuales serán atendidos por personal docente para la formación de grupos de clases en diversas disciplinas musicales y el dominio en la ejecución de varios instrumentos: flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón tuba, percusiones piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, solfeo, educación auditiva, coro e iniciación a las nuevas tecnologías de la música.
El proyecto incluye impartición de clases orquestales, de coros, grupos de jazz, clases de práctica orquestal multifuncional y multinivel y la realización de conciertos, recitales y óperas en zonas urbanas.
El Alcalde manifestó que en el 2017 trabajará intensamente en la creación de más oportunidades para los meridanos que viven en el sur de Mérida por medio del programa Mérida Incluyente el cual busca abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.
“Lo he dicho con anterioridad: si queremos que Mérida siga siendo la ciudad con mejor calidad de vida de todo México y una de las ciudades más seguras de todo el país es necesario combatir la desigualdad y fomentar la inclusión. No lo lograremos si no disminuimos la brecha entre Mérida del norte y la Mérida del sur”, afirmó.
Aprovechó para desglosar las obras de su administración la cual recibirá el 40 por ciento de una inversión sin precedentes de mil millones de pesos, misma que se harán con recursos propios y sin endeudar a los meridanos.
-Especialmente en el sur de Mérida vamos a habilitar el Circuito Sur que será un eje vial que conectará a varias colonias de la zona, contará con una ciclovía y conectará a San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Avenida Aviación; con lo cual para trasladarse a esa zona que es donde están la mayor parte de los empleos de los ciudadanos de sur ya no tendrán que reconocer el centro de la ciudad con ahorro de tiempo y dinero.
Además se pondrá en funcionamiento el Centro Integral del Sur, a un costado del mercado de San Roque. Este centro contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas, área de cómputo, cafetería y un cine.
También se dará atención integral a 130 parques y que a partir de este sábado se dotará del servicio de internet gratuito a las 47 comisarías del municipio.
En cuanto al Programa Municipal de Vivienda puntualizó que el proyecto es concluir el año con 4 mil acciones para combatir problemas de hacinamiento y la falta de techos firmes.