TEMAX, YUCATÁN, A 1 DE FEBRERO DE 2017.— Son varios los probables motivos del crimen del regidor de Cementerios de Temax, Pedro Damián Cob Cimé podría tratarse por el litigio de un terreno así como presuntos acosos a sus sobrinas, aunque de éstos no hubo denuncia ya que una de las involucradas en el crimen es su cuñada Marta Chan, quien vive en Kanasín y que también enamoraba a la cuñada de Chan.
Cob Cimé fue agredido con tubos por un grupo de vándalos cuando se encontraba en un local de Alcohólicos Anónimos y también fue acuchillado. Los pandilleros presuntamente contratados por Chan, ya que ella también estuvo en la agresión, también lesionaron a Alberto Concepción Canul Ku, de 29 años, un ex juez de Paz.
Tras la agresión, los vándalos cerraron el local de rehabilitación y Cob Cimé logró escapar y pedir apoyo en el parque principal donde fue visto por amigos quienes lo llevaron a una clínica. Él dijo quien lo había agredido y como era gente de Kanasín de inmediato se montó un operativo por lo que los presuntos responsables fueron detenidos en la carretera.
Chan vive en Kanasín, pero los fines de semana va a Temax y había tenido varios altercados con su cuñado.