Portada

Rolando Zapata resalta la creación de 53 mil empleos y liderazgo en juicios orales

MÉRIDA, YUCATÁN A 15 DE ENERO DE 2017.– En un viraje en la rendición de un informe de gobierno, ya que se realizó a través del internet y las redes sociales, Rolando Zapata Bello declaró que está convencido que para la rendición de cuentas no se necesita de campañas publicitarias, eventos protocolarios o gastos innecesarios para el erario público. El trabajo siempre debe ser capaz y suficiente para hablar por sí mismo.

El IV Informe se realizó en la primaria Ignacio Zaragoza, donde él estudió y al que asistieron sus maestras y algunos medios de comunicación, resaltó sus logros como el que Yucatán es «campeón» en el desempeño de los juicios orales, que el Telebachillerato ya llega a 103 municipios, que un millón de turistas visitan los paradores y sobre la reindustralización que se vive en el estado.

 

VALORES

Explicó que lo realizó en la primaria, ya que como todo niño, entendió lo que es la cultura del esfuerzo, la tolerancia, el trabajo en equipo, el respeto al derecho ajeno, el valor de los símbolos patrios, y lo que verdaderamente es sentirse parte de una tierra y de un pueblo.Esos son los valores que cambian las cosas en los momentos retadores que exigen responsabilidad y audacia.

Estuvo acompañado de su esposa Sarita Blancarte, mis hijos Monse y Rolo; mi mamá, la maestra Ofelia Bello, y sus maestras de primaria, Lizbeth, Margarita, Charito y Fay Colomé, así como la memoria de mis maestras Alicita y Lichí, y la admirada Fidelita Sánchez de Mendiburu, quien fue directora de esta escuela, así como la maestra Magdalena Pool, actual directora.

Entre sus logros indicó:

Una industria de la construcción, que en 2016 en Yucatán, creció al 22 por ciento, cuando a nivel nacional, ese sector de la economía decreció el uno por ciento.

Se logró un millón adicional de turistas que visitan nuestros paradores o que el aeropuerto de Mérida ahora se ubique como el octavo más importante del país, abriendo más conexiones aéreas.

Se construyeron 288 kilómetros de carreteras sacacosechas.

57 mil jóvenes han recibido una laptop. Con Bienestar Digital se contribuyó a reducir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.

72 mil jóvenes estudian en el nivel superior, 16 por ciento más que en 2012, y particularmente, la matrícula en las instituciones públicas estatales se ha incrementado en un 40 por ciento.

Se generaron más de 53 mil empleos formales

Proyectos que vienen a sumarse a realidades ya concluidas o a punto de concluirse, como lo son el nuevo recinto del Poder Legislativo, el renovado Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, la Universidad Politécnica de Yucatán, el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música o el Hospital Materno Infantil.

Estas grandes obras estratégicas, en conjunto, representan una inversión de más de tres mil 200 millones de pesos.

Uno de cada dos alumnos de primaria y secundaria cuenta con una beca para continuar y concluir sus estudios. Además, 110 mil habitantes en rezago educativo lograron graduarse de primaria y secundaria, con el Programa Especial de Certificación; así, en el indicador de eficiencia terminal en primaria, pasamos del lugar 19 en 2012 al quinto a nivel nacional en 2016.

Por otra parte, al iniciar mi Gobierno, creamos el sistema de Telebachillerato, que se imparte en 103 municipios. De lugar 18 se pasó al octavo.

En la prueba Planea, pasamos en el área de matemáticas del lugar 18 al 13, y en comunicación y lenguaje, del 17 al cuarto.

Los maestros destacaron en su labor. Son los tercer mejor posicionados en el país. 94 de cada 100 maestros que presentaron su examen alcanzaron un resultado positivo. Además, de los 11 maestros reconocidos a nivel nacional con los Premios ABC 2016, otorgado por Mexicanos Primero, siete son yucatecos.

Se construyeron 128 domos en colegios.

El Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil sirvió de modelo para la creación del Programa Nacional de Salud Física Escolar.

Se rehabilitaron los teatros “Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y la Biblioteca “Cepeda Peraza”.

Se redujo el número de viviendas que carecen de sanitarios, del 13 por ciento al 10 por ciento, y de piso firme, del 2.8 por ciento al 1.6 por ciento.

En los hogares realizaron 69 mil acciones consistentes en: nueve mil 478 baños, nueve mil 398 cuartos adicionales, 11 mil 314 pisos firmes, cuatro mil 801 techos, 872 unidades de vivienda y 33 mil 301 estufas ecológicas.

Se entregaron cerca de 900 mil paquetes de Bienestar Escolar, que incluye útiles, mochila, zapatos, uniformes y, en invierno, chamarras.

Para una nutrición integral se instalaron 11 mil huertos de traspatio y tres millones de aves de traspatio, y un millón y medio de despensas completas, al igual que dos mil 400 microcréditos sociales, 11 mil apoyos de autoempleo y productividad, 51 mil becas de capacitación, y el Programa de Empleo Temporal ha beneficiado a más de 30 mil yucatecos.

Se puso en funcionamiento el área de consulta externa del Hospital de Tekax.

Comenzaron a funcionar las áreas de terapia intensiva y neonatal del Hospital de Valladolid y se amplió el Hospital “O’Horán”. A esto se ha sumado que 68 Centros de Salud, la mitad de los que existen en nuestro estado.

En el Hospital Materno Infantil se invirtieron más de 700 millones de pesos y que ya tiene más del 50 por ciento de avance. También, ya se encuentran en construcción nuevos hospitales como el de segundo nivel del Issste y el Regional Militar.

Se instalaron 511 cámaras de video vigilancia, se asignaron mil 325 nuevos vehículos operativos para resguardar el territorio, asignando 655 de dichos vehículos a los municipios del estado, y ahora se cuenta con 550 policías adicionales.

De acuerdo a los indicadores delictivos 2016 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán, todos los delitos de alto impacto del fuero común, como son robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, extorsión u homicidio doloso, disminuyeron respecto a 2015.

De acuerdo al Inegi, somos el estado con la mayor percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, y por segunda ocasión consecutiva somos la entidad más segura para que las empresas inviertan, acreditado por la Cámara Americana de Comercio en México.

En junio de 2016, entró en vigor en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal, un sistema que en Yucatán implementamos con dos años de anticipación y es líder nacional en desempeño.

Por ejemplo, el valor de la construcción contratada por el sector público en 2016 tuvo un aumento de más de 28 por ciento, con lo cual Yucatán ocupó la cuarta posición nacional en ese indicador.

En enero se inició la construcción del nuevo Parque Lineal “Henequenes” en Francisco de Montejo, la reconstrucción de la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, la modernización de la carretera Mérida-Celestún, y la construcción y rehabilitación de 15 paradores y espacios turísticos en el estado.

El Puerto de Altura Progreso ya moviliza cinco millones de toneladas, cuando hace cuatro años eran 3.7; el ferrocarril ya supera el millón de toneladas movilizadas y la carga aérea creció ocho por ciento.

 Empresas como Crío, Espejos Millet, La Anita, Enerkin, Agromaizza, Air Temp, Bepensa, Lodemo, Dondé, Metaltec, Steelex, Eetisur, Marbol, Monty, Empaques Nova y Grupo San Francisco de Asís, entre muchas otras, están redefiniendo a la industria yucateca del Siglo XXI.

La competitividad de la economía de Yucatán empieza con la consolidación de la industria local, industria a la que se han sumado empresas nacionales e internacionales. La Cervecería Yucateca, Envases Universales, Reyma, Bunge, Leoni, Kekén, Bachoco, Trailmex, están contribuyendo a una nueva era de la industria yucateca.

En conjunto, las inversiones locales, nacionales y extranjeras, colocan a Yucatán como el estado con mayor crecimiento en la industria manufacturera del país, con un incremento del 11.2 por ciento.

Por AB InBev Grupo Modelo, que confirmó ayer una inversión de mil 500 millones de pesos para 2017, que se suman a los siete mil.

O de Bachoco, que anunció también una inversión de mil millones de pesos para 2017, adicionales a los dos mil millones programados a invertir en Yucatán desde 2013, dos mil 500 millones de pesos de nuevas inversiones empresariales.

Otra área estratégica es el turismo, competitivo en el mercado internacional y detonador de economías locales. En nuestro turismo, hace cuatro años, el promedio de vuelos internacionales era de 10 a la semana; hoy, es de 23 con cuatro nuevos destinos.

En vuelos nacionales, se pasó de un promedio semanal de 124 a 191 vuelos; de ese modo, los asientos disponibles semanales pasaron de 14 mil 700 en 2012, a 26 mil 300 en 2016, casi un 80 por ciento de incremento.

En turismo de congresos y convenciones, el crecimiento también es constante. Hace cuatro años, por este motivo, llegaban 40 mil visitantes anuales; hoy, esa cifra es superior a los 57 mil.

La ocupación hotelera sigue creciendo, pues en 2012 se alcanzó casi el 50 por ciento, mientras que en 2016 fue de 56.3 por ciento. 2016, año de récords y premios; el 2017 tiene que ser mejor.

Yucatán no tiene plataformas petroleras, pero ya cuenta con carreras en las áreas de Ingenierías en Ciencia de Datos, Robótica Computacional y Sistemas Embebidos Computacionales. La Universidad Politécnica de Yucatán es la universidad que nuestra economía requiere para diseñar el futuro.

Se entregaron  equipos motocultures, y los más de un millón 100 mil insumos entregados a través del programa Peso a Peso, las semillas de maíz, soya y frijol Jamapa mejoradas por selección, así como los tres mil 300 millones de pesos destinados a proyectos de productividad agrícola, ganadera y pesquera.

En el sector avícola, la producción de pollo creció en 10 por ciento y la de huevo 15 por ciento. En cuanto a la producción de hortalizas y frutas, ocupamos el cuarto lugar nacional en producción de pepino, quinto de limón, sexto de naranja, séptimo de toronja, octavo de calabaza y décimo de papaya. Somos además el primer lugar nacional en captura de pulpo, el cuarto en langosta y el primero en producción de miel.

 

AUSTERIDAD

Recordó que el inicio de su Gobierno lo iba a identificar la austeridad, austeridad entendida como el buen ejercicio del recurso público; aquel que genera beneficios a partir de la eficiencia.

Por eso, hoy hago un llamado a todos los servidores públicos a que nos comprometamos aún más con este principio de Gobierno; a todos ustedes, a los servidores públicos de mi administración, les agradezco su labor cotidiana estos cuatro años para que a los yucatecos nos vaya bien, redoblemos el paso los próximos 20 meses.

Respecto a los 16 millones de pesos que se ahorró con su IV Informe en redes sociales los invertirá en fortalecer el Programa de Becas de Manutención Educativa para jóvenes en desventaja económica. Austeridad no significa gastar menos, significa invertir mejor.

Dijo que en su primer informe convocó a impulsar la industria, el turismo, las tecnologías y la agroindustria, como sectores estratégicos.Muchos se preguntaron, de manera válida, cómo se alcanzarían esas metas; el cómo tiene una respuesta en cada acción y en cada resultado que reflejan nuestra dinámica económica.

 

PROYECTOS

-Yucatán tendrá una conexión de ferrocarril moderna y segura, que nos una con el nodo logístico de Coatzacoalcos y, por ende, con todo el país; una vía en la que entre 2014 y 2016, ya se han invertido dos mil 841 millones de pesos y continúa su inversión.

-Segundo, en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, se construirá un centro logístico de distribución para carga aérea y terrestre, y aplicación de valor agregado a productos primarios.

-Falta que el ferrocarril llegue a la nueva zona industrial que ya es una realidad en Hunucmá, con el Parque Cervecero de Grupo Modelo, la moderna planta de Envases Universales, la Planta Procesadora de Alimentos de Kekén o el grupo logístico Trailmex, así como con el proyecto del Centro Industrial de Yucatán, un espacio que constará de 500 hectáreas con instalaciones, infraestructura y servicios necesarios para el asentamiento de plantas industriales.

-El Aeropuerto de Chichén Itzá es un enorme activo para la infraestructura yucateca que durante más de tres lustros ha permanecido subutilizado. Con esta intervención, este Aeropuerto le dará un nuevo horizonte a la economía yucateca, especialmente la del oriente del estado, y será una verdadera puerta global para nuestros productos y servicios.

-Tercero, les informo que hemos firmado un convenio con la SCT para que en Yucatán se realicen los trabajos de dragar y dar nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, bajo un esquema de participación público y privada estatal.

-De 2016 a 2018 invertiremos más de dos mil millones de pesos en acciones profundas de infraestructura y mejoramiento de mil 150 escuelas, una de cada tres en el estado.

-Se construirá el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

-La próxima semana iniciaremos la construcción de la obra de modernización vial y urbana de la zona hotelera de Mérida en la emblemática avenida Colón, Cupules, y las calles 60 y 62.

Se comenzará la construcción del paso superior vehicular de acceso al Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, así como obras de edificación de la nueva Facultad de Contaduría y Administración, y la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida