Portada

Ganaderos de lidia proponen que corridas y torneo de lazos sean patrimonio

MÉRIDA, YUCATÁN, A 11 DE ENERO DE 2017.– La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) exhortó a los ediles que prohiban la entrada a los niños a las corridas, pero ahora la Unión de Ganaderos de Reses Bravas de Yucatán contraataca ya que busca una iniciativa para que se declare la tauromaquia y sus variantes, como las corridas de toros, el duelo de lazos, la charlotada y el “baxal toro”, patrimonio cultural intangible de Yucatán.

En los municipios esta tradición está muy arraigada, debido a que las corridas se realizan en honor del patrono del pueblo, por lo que la gente acostumbra no sólo a asistir a éstas sino que sabe que también matan a una res y hacen filas para comprar la carne.

El tesorero Julio Arturo Ruiz Dzib señaló que esto se ha hecho en estados como Aguascalientes, Tlaxcala y Guanajuato, dijeron líderes de la agrupación.

En Aguascalientes existe una de las mejores fiestas taurinas en el país.

En Yucatán también cobró auge el torneo de lazos, ya que muchos caballos han salido destripados, debido a que los vaqueros tienen que torear a un toro de lidia.

Èstos deben practicar la charrería, que ésta es considerada la Fiesta Nacional.

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida