CDMX, A 9 DE ENERO DE 2017.– Los saqueos por los gasolinazos ya suman más de 1, 500 detenidos y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que no se puede permitir que se afecten los derechos de terceros y que se realicen delitos.
En entrevista con Excélsior, el comisionado señaló que de parte de las autoridades federales hay respeto hacia las manifestaciones, sin embargo, enfatizó que no es lo mismo protestar que delinquir.
Dijo que, derivado de las protestas que se han efectuado desde el 31 de diciembre a la fecha, se ha realizado un mapeo puntual para reconocer cuáles son los puntos de mayor vulnerabilidad, lo cual es atendido con una estrategia de reforzamiento, esto con la finalidad de evitar más pérdidas provocadas por los saqueos.
En torno a los bloqueos carreteros, el funcionario federal recordó que, ante la competencia de dos derechos, lo que debe privilegiarse es la armonización de la ley, ya que indicó que es válido el derecho a la libre manifestación, pero también debe respetarse el libre tránsito.