MÉRIDA, YUCATÁN, A 6 DE ENERO DE 2016.– Con la vestimenta tradicional de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal encabezó «las Mañanitas» a la ciudad de Mérida, por su 475 aniversario de la ciudad.
Las actividades iniciaron desde las 21 horas con una serenata en honor a la ciudad, para luego dar paso a la música de la Orquesta Jaranera dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin. Asimismo el Ballet Folclórico Juvenil engalanó la noche con sus pasos de baile y vistosos trajes típicos de la región.
Se contó con la participación de declamadores, y diversos trovadores que amenizaron el ambiente del Parque de Santa Lucía.
A las 23 horas, dio inicio la alborada, encabezada por el alcalde, Mauricio Vila y su esposa, María Eugenia Ortiz, así como el alcalde de Valdivia, Chile, Capital Americana de la Cultura de 2016, Omar Sabat Guzmán, seguido de autoridades municipales y ciudadanos.
Las autoridades y meridanos caminaron sobre la calle 60 hasta los bajos del Palacio Municipal y al filo de las 12 de la noche, se entonaron las mañanitas en honor a la Blanca Mérida, y se dio paso al espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó el cielo.
En las mañanitas a la ciudad, participaron más de 120 trovadores de 4 asociaciones: Armando Manzanero, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Pepe Domínguez.
Estuvieron presentes el coordinador de Política Comunitaria, Victor Hugo Lozano Poveda; la secretaria técnica de Mérida Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona; el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, legisladores locales, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida.