Presentan avances de Comunidad DIFerente Presentan avances de Comunidad DIFerente
Se inauguró un Espacio de Alimentación y una panadería, en el marco del Día Mundial de la Alimentación Presentan avances de Comunidad DIFerente

Oxkutzcab, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- En este encuentro se reunió a 55 localidades y se instaló una feria gastronómica y artesanal, en la que los Grupos de Desarrollo de Comunidad DIFerente mostraron los avances que han logrado con sus proyectos como huertos, zapatería, manejo cerdo pelón mexicano y panadería, entre otros. Además, expusieron las Universidades de Oriente de Valladolid y Tecnológica del Mayab.

“Nos ocupamos de que los 106 municipios de Yucatán, por igual, tengan las mejores condiciones y recursos para avanzar de manera más rápida”, señaló la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Ante la Presidenta y el director General del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y José Limber Sosa Lara, respectivamente, la funcionaria recordó la firma por casi 16 millones de pesos que, aunados a los 200 millones de pesos destinados a programas de alimentación, servirán para fortalecer a Comunidad DIFerente.

Como parte de la ceremonia, llevada  a cabo en Xul, Oxkutzcab con el lema “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, Sosa Lara refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de asegurar las condiciones que permitan a los habitantes de las poblaciones rurales acceder a mejores condiciones de vida.

“Nosotros sólo estamos acompañando este crecimiento, realmente es un ejercicio de la comunidad, que ya está caminando de manera independiente, como muchas otras. Lo más importante es que los integrantes de los Grupos de Desarrollo hoy nos digan ‘puedo, sí puedo’, es por eso que nuestros esfuerzos deben de estar firmes, para darle continuidad a los proyectos y seguir produciendo en nuestras comunidades y poder brindarle a nuestra niñez un sano desarrollo”, puntualizó.

En presencia del alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel, Sosa Lara le cedió el micrófono a Margarita, Alma y Julia, tres mujeres de localidades en situación vulnerable que compartieron su testimonio, ya que gracias a los esquemas que ofrece el DIF convirtieron sus patios en espacios para generar ingresos, que han logrado  impactar positivamente  en sus vidas y su población.

“Gracias a los apoyos que nos han dado, hemos podido trabajar desde huertos orgánicos, donde cultivamos nuestros propios insumos, hasta maquinaria para confección en los talleres del DIF. Con eso, ahora les hacemos a nuestros hijos su ropa en lugar de salir a otros poblados e incurrir en un gasto que bien podemos nosotros producirlo”, dijo Margarita, proveniente de Catamayec.

Antes de concluir el acto protocolario, las autoridades entregaron equipamiento para el nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) número 242, que constó de licuadoras, ollas industriales, platos, vasos, cubiertos, mesas, estantes, estufa y refrigerador. Allí, se les otorgará a más de 100 beneficiarios, de lunes a viernes, un platillo completo y sano.

De igual modo, los niños Benjamín Pool Chin de Kantirix, Tepakán; Alan Cetz de Holactún, Seyé, y Mareli Eb Mukul de Tixcochoh, Tekantó, recibieron una bicicleta nueva como premio por haber ganado el tradicional concurso de dibujo con el tema de dicha efeméride, que fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“En el programa somos 10 mujeres que llevamos nueve años desarrollando diferentes apoyos; hace dos que nos dieron los cerditos pelones y los hemos reproducido y comercializado. Hoy por hoy, gracias a la capacitación de productos cárnicos que tomamos ya tenemos el valor agregado de hacer jamón ahumado, longaniza, queso, embutidos y compuestos”, expresó la promotora DIF de Kantirix, Gabriela Cen Perera.

Durante el recorrido, los funcionarios federales y estatales constataron las actividades del Jardín Botánico, donde oriundos del municipio explicaron que elaboran insumos medicinales a base de plantas que ellos mismos cultivan.

Asimismo, para que las más de 20 mujeres que integran el Grupo de Xul apliquen lo que aprendieron en su taller de panadería, se inauguró el establecimiento Pan Dulce, que cuenta con un horno y las materias primas para que inicien los trabajos de elaboración y comercialización de conchas, trenzas, pizzas, panqués y francés.

Estuvieron presentes con su estand el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, así como los delegados locales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Enríquez López, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer.

 

 

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *