Comparecerá candidato al cargo de Vice Fiscal Anticorrupción Comparecerá candidato al cargo de Vice Fiscal Anticorrupción
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- José Enrique Goff Allioud, candidato a ser el Vice Fiscal Anticorrupción propuesto por el Ejecutivo estatal, comparecerá... Comparecerá candidato al cargo de Vice Fiscal Anticorrupción

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- José Enrique Goff Allioud, candidato a ser el Vice Fiscal Anticorrupción propuesto por el Ejecutivo estatal, comparecerá a las 8 de la mañana de este jueves ante los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública,  invitación que se amplió a los 25 diputados de la LXI Legislatura.

 

En la jornada legislativa de este miércoles se abordaron diversos temas. En la comisión de Derechos Humanos se aprobó un dictamen de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para ampliar de uno a dos años el tiempo para presentar una denuncia en la materia, a excepción de los casos considerados graves, que no tienen limitante.

 

Posteriormente, en sesión de la comisión de Justica, después de distribuir el oficio de la propuesta a Vice Fiscal Anticorrupción y a propuesta del presidente de la misma, Daniel Granja Peniche (PRI), se aprobó la reunión con el actual presidente de (Codhey), Goff Allioud para conocer a detalle su trayectoria y plan de trabajo.

 

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que este encuentro fue resultado de un acuerdo previo por los integrantes de este órgano parlamentario, con el fin de que el proceso para la designación del cargo sea con transparencia.

 

En su turno, Raúl Paz Alonzo (PAN) reconoció que esta reunión servirá para brindar más herramientas a los diputados a tomar una decisión responsable; por lo que Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que la invitación a la comparecencia sea extensiva a todos los diputados de la actual legislatura, toda vez que concierne a todas las fracciones y representaciones parlamentarias participar en el análisis sobre el tema.

 

Verónica Camino Farjat (PRI), indicó que esta solicitud también responde a la propuesta presentada por David Barrera Zavala (PRD), en la comisión de Derechos Humanos, para conocer un informe de las acciones que ha realizado Goff Allioud, al frente de la Codhey.

 

En esta última comisión  también se abordó el tema, Beatriz Zavala Peniche (PAN) mencionó que grupos de la sociedad civil le hicieron llegar su inconformidad sobre algunos dictámenes de este organismo, aunque reconoció que la resolución sobre casos, como el del policía de Tekax, tuvo un proceso adecuado y la propuesta hecha para el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción cumple con los requisitos de ley.

 

Zavala Peniche, también habló del dictamen aprobado en este mismo cuerpo colegiado, que deja claro que se amplía el plazo hasta dos años para interponer una denuncia ante la Codhey, aunque no para todas, “porque es importante destacar que las consideradas como graves, será por tiempo ilimitado”.

 

En la comisión de Justicia también se distribuyó la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado, de la cual solicitaron la elaboración de una ficha técnica y en la de Derechos Humanos se continuó el análisis de la iniciativa para modificar diversas normas en materia de personas con discapacidad.

Kattia Espinosa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *