Desde las gradas

Periodista escribe un libro sobre la charrería en Yucatán

Mérida, Yucatán a 23 de junio de 2017.– El periodista deportivo Marco Antonio Sánchez Solís le hizo justicia al “Deporte Nacional” , la charrería al escribir el libro “La Mexicanidad en Yucatán” en donde entrevistó a pioneros y de cómo inició y se consolidó en Yucatán.

Este libro, que contó con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) para su publicación, en 74 páginas Sánchez Solís combinó su profesión de Historiador con el de periodista ya que lo escribió de manera amena y sintetizada.

De su profesión tomó la metodología, los puntos medulares a desarrollar en este trabajo de investigación histórica y del periodismo la sencillez en la redacción.

Sánchez Solís, quien lleva 12 años de trabajar en un periódico local, señaló que la charrería identifica al mexicano, gracias al cine. “En otros países dicen mexicano y enseguida se les viene a la menta un charro, quizás más que un indígena o un mestizo y me propuse a escribir un libro de esto de Yucatán”.

Para ello, entrevistó a Fernando Ponce, dueño del Grupo Bepensa, quien es un apasionado de la charrería; Emilio Bolio Tapia y Pedro Solís Cano, considerados “alfiles” para el arraigo de este deporte en el estado.

Aunque no abordó el tema de las escaramuzas se comprometió realizarlo en un futuro trabajo.

Indicó que la charrería comenzó a practicarse en Yucatán a mediados de los años 40s y 50s del siglo pasado y fue traído por Agustín Sánchez Antuniano.

En los agradecimientos señala que este libro no pretende ser la “Biblia de la charrería”, pero el historiador Fausto Sánchez Rosas, el presentador, dijo que será al menos un molde ya que es un tema virgen en Yucatán.

Sánchez Rosas dijo que el charro está tan asociado al mexicano, que el término también se utiliza a los líderes sindicales que se vuelven afines del Gobierno.

Aunque recordó que ser charro fue estatus y cualquier líder sindical aspiraba a tener un traje charro y luego surgió el mote de líder charro.

En tanto, el periodista Hugo Peniche Rosas, el otro presentador dijo que este libro resalta al deporte nacional y no el que muchos equivocadamente quieren vender que se trata el de las patadas, en alusión al fútbol.

En la ilustración de la portada así como de varias fotos fueron del fotógrafo Jorge Sosa, quien es colaborador de un portal de noticias.

En la presentación del libro se contó con el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Juan Sosa Puerto.

El libro cuenta con un tiraje de 100 ejemplares y se pueden adquirir con el periodista. Su celular es 9991 63 02 96.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida