Sin categoría

Yaris I y Paco Bling bling I están listos para derrochar alegría en Plaza Carnaval

MÉRIDA, YUCATÁN A 16 DE FEBRERO DE 2017.– Aunque aún hay personas que extrañan el carnaval en Paseo de Montejo, muchos lo han aceptado porque están conscientes que Mérida ya creció y su lugar idóneo para albergarlo es Xmatkuil, que así ya no sólo se usará para su feria. Momo ya fue coronado y está listo para derrochar alegría del 22 de febrero al 1 de marzo, en Plaza Carnaval.

Lo que en realidad si se extraña sobretodo los que disfrutan al máximo este festejo son la falta de disfrazados, ni siquiera asisten con un antifaz o una peluca y no es por la situación económica ya que para consumir cervezas sí hay. Salvo las comparsas y una que otra familia el resto no se disfraza.

Esta edición tendrán como artistas invitados en los desfiles a Mauricio Ochmann, Livia Brito, Mariana Seoane,  Mario Bautista, Sebastián Rulli,  Bárbara de Regil y a dos de los participantes del reality show “Acapulco Shore” , Manelik y Fernando.

 

REYES

Sus reyes son: Yaris I y Paco Bling bling I; Nicole Bauerle y Omar Zapata; los juveniles Karenine Lizama y Alan Núñez; con discapacidad motriz María Gómez y Jaime Canché; con discapacidad intelectual María Esma y José Sastre; adultos mayores Mirna Ocampo y Melchor Castillo.

Los festejos del carnaval han cambiado tanto en organización así como en sedes. Hubo un tiempo que su recorrido pasaba por el zoológico Centenario, luego cambió al Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria y hace unos años se cambió a Xmatkuil.

El cambio allí se debió a propuesta de empresarios ya que en Paseo de Montejo se deterioraban arbolitos del camellón y empresas y colegios que hay allí se quejaban que muchas personas solían orinarles sus locales. Además para las casas contiguas era un problema estacionar sus automóviles debido a que sus aceras se convertían en estacionamientos de los automóviles de los numerosos asistentes a estos festejos.

Como se sabe, Mérida ha crecido y no es lo mismo los asistentes de hace unos años a los que van actualmente. El Paseo de Montejo quedó pequeño para albergar a numerosas personas.

Uno de los cronistas de la ciudad, Jorge Álvarez Rendón, indicó que a mediados del siglo XX, hubo un bache organizacional, es decir, no existía un programa establecido para los paseos.

“La gente salía a la puerta de su casa para ver pasar vehículos, casi siempre camiones de redilas con grupos de jóvenes que se divertían arrojando a los traseúntes serpentinas, flores, confeti y, en casos extremos, huevos con harina o polvo de añil para manchar de azul la cara de los demás”, asegura.

Este tipo aún se conserva en algunos municipios. En cuanto a los disfraces eran del “monstruo de la laguna negra” y las mujeres preferían vestirse de rusas o españolas y a los niños se disfrazaban de Supermán o charros. También había que se disfrazaban de Topo Gigio y de luchadores.

En el recorrido predominaban los ritmos musicales de esa época como mambo, cha-cha-chá y cumbia, además de los temas que popularizó Celia Cruz.

Posteriormente, se mejoró la organización y también se comercializó ya que ahora muchos de los carros alegóricos son publicitarios.

Aunque aún hay de comparsas, de colonias y escuelas. Entre las más participativas figura el barrio de la Ermita y, por supuesto, la más numerosa la de Marcelo Sanguinetti, “Jacarandoso”, vecino de San Sebastián.

“Jacarandoso” llamado el “Embajador de la Alegría” y dos veces Rey del Carnaval se convirtió en una estrella de los festejos ya que cada desfile lucía vistosos trajes con una estructura y plumajes y que hasta tiene que ser ayudado para que avance.

Su comparsa es la más numerosa y la dividía por secciones porque cada vez más personas se sumaban.

El Lunes Regional sus comparsas salen de jaraneras y él de un oficio tradicional como panadero o carbonero.

 

TEMAS

El Carnaval de Mérida se reconoce como original en el aspecto étnico pues es diferente de otros carnavales, como el de Veracruz, Tlaxcala, Mazatlán, o como el Carnaval de Brasil, donde existe mucha influencia afroamericana. A partir del 2002 el exalcalde de Mérida Manuel Fuentes Alcozer y el comité permante del carnaval decidieron asignarle un tema a cada edición del carnaval, y desde ese entonces se sigue implementando.

2002 «El Carnaval de Mérida

2003 «El Carnaval del Mundo Maya

2004 «El Carnaval del Agua

2005 «Carnaval del Mundo

2006 «Fantasía, Magia y Misterio

2007 La Fiesta continua

2008 El Circo

2009 «Carnaval de las Maravillas

2010 Un Carnaval de Película

2011 Al Ritmo del Carnaval

2012 Carnaval de la Nueva Era

2013 Mérida Mística

2014 El reyno de la diversión»

2015 «Travesía caribeña»

2016 «Mérida ciudad blanca»

2017 «La Fiesta que nos une»

Botón volver arriba
error: Acción no permitida