Notoria baja en el analfabetismo, pero sigue por arriba de la media nacional Notoria baja en el analfabetismo, pero sigue por arriba de la media nacional
En Yucatán, en los últimos años, se ha logrado bajar la tasa de analfabetismo de un 9.2 a un 7.4 por ciento, una disminución... Notoria baja en el analfabetismo, pero sigue por arriba de la media nacional

MÉRIDA, YUCATÁN, A 9 DE FEBRERO DE 2017.– En Yucatán, en los últimos años, se ha logrado bajar la tasa de analfabetismo de un 9.2 a un 7.4 por ciento, una disminución de 20 por ciento, pero sigue estando por arriba del promedio nacional que es de 6.9 por ciento.

Se estima que hay más de 130 mil analfabetas. En el país hay más de 5 millones de personas que no saben leer ni escribir, lo que equivale a un índice de analfabetismo de 6.9%.

Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades que están en primer lugar nacional en la disminución de analfabetismo entre sus habitantes, ya que sólo el 1.8 por ciento de sus ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Existe municipios de Yucatán que este problema ocupa altos porcentajes que es causa de pobreza. En Mayapán el 25 por ciento de la población es analfabeta, es decir 1 de cada 4 habitantes.

De acuerdo al ensayo Analfabetismo en México: una deuda social del actual secretario de Salud federal y ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles y David Moctezuma Navarro el analfabetismo constituye una de las grandes deudas que tiene la sociedad con quienes lo padecen. Limita el crecimiento de las personas y afecta su entorno familiar, restringe el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculiza el goce de otros derechos humanos. Saber leer y escribir es un logro, pero no es suficiente.

Por ello, Narro Robles y Moctezuma Navarro aseguran que la alfabetización debe ir más allá de sólo enseñar a leer y escribir; tiene que procurar, en términos generales, proporcionar herramientas y valores para un mejor desempeño en la sociedad. El analfabetismo es un problema que nuestro país arrastra desde siempre. A lo largo de la historia del México posrevolucionario se han realizado grandes esfuerzos tanto para subsanar este problema como para incrementar las cifras de población educada y los años de educación promedio en nuestra población.

No obstante, se mantiene una cantidad considerable de mexicanos que no sabe leer y escribir. Es cierto que casi la mitad de los analfabetos tiene más de 60 años, pero también debe tomarse en cuenta que más de medio millón son jóvenes entre 15 y 29 años y más de 2 millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, son personas en plena edad productiva.

En el país, la expectativa de vida promedio es de 75.4 años; por ello, plantear que a los 60 años ser analfabeta no es un problema implica limitar la posibilidad de desarrollo de los adultos mayores durante más de 10 años, lo cual incluye coartar las posibilidades de crecimiento de la sociedad en general. Todavía más grave es el caso de las mujeres, que constituyen la mayoría de los analfabetos y quienes tienen una esperanza de vida de 78 años.

En la relación entre analfabetismo y género es, sin duda, satisfactorio observar que entre las jóvenes ha disminuido, aunque persiste la desigualdad entre mujeres y hombres en los grupos de edades mayores de 30 años.

En cuanto a la población indígena, la disyuntiva entre preservar y fortalecer sus valores culturales (entre ellos su lengua) y proporcionarles la capacidad de leer y escribir en español representa un gran reto. Desde hace varias décadas, el Estado mexicano cuenta con instancias dedicadas al estudio, análisis y elaboración de políticas para su mejor desarrollo. Incluso, tiene programas de alfabetización dirigidos en específico a estas comunidades originarias del país.

 

RETO

De acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores dijo que se tarda de 4 a 8 meses alfabetizar a una persona que habla español, en tanto que a una persona mayahablante primero se tiene que alfabetizar en su lengua y después en español, y esto puede tardar un año y medio o dos años.

Señaló que esto representa un reto.

 

CAUSA

La causa del analfabetismo es la difícil situación económica en la que se encuentra inmerso nuestro país, de ahí que, las familias de escasos recursos son las más vulnerables en esta problemática, el abandono a temprana edad de los estudios e incluso, muchos de ellos ni siquiera tienen la oportunidad de ingresar a un sistema escolar.  Desafortunadamente esta situación, no permite que la gente que se encuentra bajo esas condiciones de pobreza, tenga acceso a una mejor calidad de vida.

 

Porcentaje de analfabetismo en Yucatán por rango de edades

15-24 años2.9%

25-34 años          5.2%

35.-44 años7%

45-54 años          12.7%

55-64 años          21.1%

25-64 años          9.6%

15 o más  9.4%

 

Porcentaje de población analfabeta por entidad federativa   

2.1 por ciento en el DF.

2.2 por ciento en Nuevo León.

2.6 por ciento en Coahuila.

2.6 por ciento en Baja California.

3 por ciento en Sonora.

3.2 por ciento en Baja California Sur.

3.3 por ciento en Aguascalientes.

3.6 por ciento en Tamaulipas.

3.7 por ciento en Chihuahua.

3.8 por ciento en Durango.

Con Acento

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