La historia de Zadrigman, el superhéroe mexicano dedicado a rescatar animales en situación de calle o maltrato, comenzó con una promesa que le hizo a su mascota, Duke, antes de despedirlo el 19 de diciembre de 2020, fecha en que murió víctima de “bacterias en su cuerpo”.
“La idea era que los dos saliéramos juntos a rescatar animales, tener un traje ambos, porque a él le gustaba ayudar. Estoy cumpliendo lo que le prometí”, comparte el enmascarado en entrevista con el periódico Milenio.
El defensor canino se niega a revelar su nombre, pero accede a contar que tiene 25 años, es originario de Tijuana – aunque radica en Morelia – y comenzó a rescatar animales, sin el traje, hace dos años.
“Zadrigman se creó el 11 de mayo de 2021. En esa ocasión solo salí al centro de la ciudad (Morelia) a caminar con una manta para concientizar. Mi sorpresa fue que desde el primer momento me empezaron a pedir fotos y los carros pasaban saludando y agradeciendo lo que estaba haciendo. Fue muy bonito”, recuerda.
Luego de esa primera salida, el joven llegó a su casa y lloró “de agradecimiento”, pues no pensó que iba a tener “un impacto en la gente, no tan al instante. También lloré porque le había cumplido la promesa a Duke”.
Duke, el husky siberiano que le enseñó al superhéroe a amar no solo a los animales, “sino a todas las personas, ya que cuando salíamos juntos a pasear los vagabundos se le acercaban y él jugaba con ellos, también con los perritos de la calle. Ahí entendí que el amor debe ser para todos por igual”.
Desde que Zadrigman comenzó su cruzada en favor de las mascotas, ha salvado a casi 60 animalitos, entre gatos y perros. Además, ha participado en campañas de concientización en escuelas.
“Se rescata a perros en situación de calle; los que son atropellados se llevan a veterinario para operar, se recuperan y dan en adopción. Por ahora solo tengo una perrita (para dar en adopción)”.
El superhéroe destaca otro de sus objetivos: que los niños lo vean como alguien a imitar, “porque es lo que normalmente me dicen: que quieren ser superhéroes para ayudar a los animales. Trato de sembrar ese amor en ellos para que crezcan con la idea de amar, cuidar y respetar a los animales”.
Aunque esta labor no ha sido fácil y Zadrigman lo reconoce, pues los gastos y las críticas lo han llevado a considerar claudicar «en dos ocasiones o tres, pero siempre recuerdo que esto no lo hago por mí, lo hago por Duke y todos los animalitos que han fallecido, porque él es una representación de todos los animales. Para mí esta es una misión de vida».
Despedir a un amigo
Zadrigman comparte cómo fueron sus últimos momentos junto a su fiel amigo, Duke: «Lo despedí en la playa, en el lugar que tanto amaba, con una corrida, porque siempre nos la pasábamos corriendo, le di un beso la frente y luego le dije la frase: ‘Así como estás corriendo ahorita, así vas a correr más tarde en el cielo, pero ahora sin mí, y allá vas a estar mejor, no vas a estar sufriendo’».
Fuente: Milenio