Las subvariantes del Covid-19 continúan surgiendo como es el caso de Xibalbá (originalmente fue designadla como BW.1), que hace referencia al inframundo maya, informa el investigador Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Diario de Yucatán, el especialista señala que Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de Covid-19 en la Península de Yucatán.
Se trata de una nueva variante y no tan conocida, ya que surgió de una mutación de Omicrón tal y como la llamada Perro del Infierno (Hellhound).
Hasta el momento se sabe que Xibalbá, que sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán, es mejor que otras para escapar de la inmunidad, es más contagiosa, pero al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.
Los estados donde circulan principalmente los contagios por esta variante surgida en México, son Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Los síntomas de «Xibalbá» son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante «perro del infierno» y entre ellos destacan:
-Fiebre
-Tos
-Cuerpo cortado
-Dolor de garganta
-Fatiga
-Secreción Nasal
-Diarrea
-Dolores musculares
-Pérdida del olfato y gusto
-Pérdida de apetito
-Afonía
El Inframundo maya
Debido a que esta nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, coloquialmente se optó por bautizarla como Xibalbá. Un nombre con bastante peso y al mismo tiempo aterrador, pues en la mitología maya, Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé respectivamente.
Fuente: Diario de Yucatán