Portada

Yucatecos gastan cinco veces menos para festejar a papá que a mamá

Este próximo domingo 19 de junio se celebrará en todo México el Día del Padre y los yucatecos comienzan a buscar un obsequio para festejar a papá; sin embargo, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, los yucatecos gastan mucho menos que durante la víspera del 10 de mayo.

El organismo empresarial señaló que con motivo de esta celebración, los comercios establecidos de Yucatán esperan que el Día del Padre genere una derrama económica de al menos 360 millones de pesos, igual a la registrada en 2019.

Sin embargo, la cifra estimada por los empresarios yucatecos resulta ser cinco veces inferior a los mil 785 millones de pesos, que se calcularon para este año durante el Día de la Madre.

La expectativa para este 2022 es incrementar entre cinco y 10 por ciento lo obtenido en el Día del Padre de 2019, por lo que se estima se puedan alcanzar entre 380 y 400 millones de pesos de derrama económica.

El presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Iván Rodríguez Gasque consideró positivo el panorama que se vislumbra para esta celebración en este año, pues se esperan superar las ventas registradas en 2019, luego de dos años complicados por la pandemia.

Para este día, destacó, los rubros que registran mayor demanda son: Telefonía móvil, artículos electrónicos, accesorios y equipos deportivos, joyería, relojes, ropa, calzado, vinos y licores, así como accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

“En el caso de los restaurantes la afluencia de comensales será desde el sábado ya que muchos empezarán a festejar antes del 19, en este tipo de establecimientos”, asentó.

Rodríguez Gasque puntualizó que el comercio electrónico arrojará ventas importantes a muchos establecimientos que ya están en las plataformas digitales o tienen sus tiendas en línea, ya que ayuda a que muchas personas adquieran sus regalos por este medio, con pago en efectivo o tarjetas de crédito o débito, o en su caso de las grandes tiendas departamentales.

Subrayó que este año el festejo de los padres será diferente, pues ya se levantaron restricciones en restaurantes, bares, centros comerciales y tiendas departamentales, lo cual incentiva a que las familias salgan a festejar o comprar algún regalo para los papás.

Iván Rodríguez resaltó que este año la reactivación de giros comerciales es fundamental para la recuperación de los negocios, y fechas especiales como el Día del Padre son importantes para que la economía del estado siga en ascenso y se sigan conservando y recuperando empleos.

Fuente: La Verdad

Botón volver arriba
error: Acción no permitida