Los bancos de sangre han tenido dificultades para conseguir sangre, lo que ha provocado un mercado negro de sangre, ya que se requiere han recurrido a pagar donadores en Yucatán y en todo el país.
Cabe mencionar que ante el desabasto del plasma, se recurre a pedir donadores a través de redes sociales a cambio de una remuneración, lo que representa un riesgo al omitir información con tal de ganar dinero.
Incluso hay personas que aceptan donar sangre por la cantidad de 150, 200 o hasta 300 pesos.
Ante esta situación, la doctora Angelines Aburto Acosta indicó que la mejor manera de evitar la mafia, la donación altruista es la única manera de acabar con la compraventa de sangre, que podría representar un delito, manifestó al periódico La Verdad Yucatán.
Trascendió que con la llegada de la pandemia se tuvieron que tirar miles de litros de plasma por falta de uso, sin embargo ante la falta de donadores, la compraventa del líquido se ha disparado a nivel nacional en redes sociales, ya que se puede ver la venta del fluido al mejor postor.
De acuerdo con el especialista, todo lo relacionado con la medicina transfusional está reglamentado por la Normas Oficiales Mexicanas vigiladas por la Secretaría de Salud; sin embargo, hay bancos particulares en algunas entidades donde se vende y se compra la sangre.
Este método no es recomendable, ya que muchas personas falsean información sobre sus padecimientos y hábitos a fin de obtener una remuneración económica sin importarles la salud de los receptores.
Cabe destacar que la venta de sangre es considerada ilegal, sin embargo hay gente que opera de esta manera, ya que se han visto personas en las salidas de los hospitales ofertando sangre, lo que en muchas ocasiones ha sido la última opción de los familiares de los pacientes ante la necesidad.
Fuente: La Verdad Yucatán