En la Península de Yucatán habitan 58 distintas especies de serpientes, de las cuales cinco de ellas son venenosas, por lo que es necesario que la ciudadanía sepa identificarlas y qué hacer en caso de encontrarse con ellas, advirtió el director de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán, Luis Fernando Díaz Gamboa.
Al presentar la primera edición del Festival Mexicano de las Serpientes, que se llevará a cabo en Mérida del 16 al 17 de julio, el especialista en serpientes precisó que entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, las personas se pueden encontrar con ejemplares venenosos de nauyaca real (Bothrops asper), nauyaca naríz de cerdo (Porthidium yucatanicum), coralillo verdadera (Micrurus apiatus), cascabel yucateca (Crotalus tzabcan) y wolpoch o cantil (Agkistrodon russeolus).
Explicó que durante la temporada de lluvias es más común que haya encuentros entre humanos y serpientes, debido a que son animales que viven en cavidades, troncos secos y rocas huecas en donde permanecen ocultas la mayor parte del tiempo, pero al inundarse salen en busca de otro refugio.
“Estos animales tienen particularidades biológicas y necesitan regular su temperatura corporal por medio del sol y el ambiente, entonces buscan lugares cálidos como carreteras, cemento o lugares secos como los interiores de las casas”, abundó.
Aunque aseguró que en la mayoría de los casos donde las personas se topan con una serpiente, se trata de especies no venenosas, advirtió que en caso de un encuentro de este tipo, es necesario mantener la calma y evitar usar las manos para tratar de manipularla.
Advirtió que en caso de no seguir las recomendaciones, las serpientes pueden sufrir estrés y sin importar que sea o no venenosa, ésta intentará defenderse y su único medio para hacerlo es la mordedura.
No obstante, indicó que las mordeduras de las cinco serpientes venenosas con presencia en la Península de Yucatán pueden provocar graves complicaciones, que pueden llevar a la amputación de extremidades e incluso la muerte.
De igual forma, el director de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán señaló que en caso de sufrir una mordedura de serpiente, es necesario que la persona acuda de inmediato al médico, ya que el tratamiento antiveneno se debe iniciar entre las primeras dos y cinco horas después del ataque.
Indicó que para esto, la Secretaría de Salud de Yucatán dispone de una variedad de antídotos contra el veneno de las cinco serpientes venenosas mencionadas, los cuales pueden ser suministrados en un centro de salud, antes de que el paciente sea trasladado al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde se encuentra el área especializada para la atención de estas mordeduras.
Cabe destacar que en lo que va del 2022, según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud, en Yucatán se han reportado 29 casos de mordedura de serpiente, de los cuales cinco se registraron en la última semana.
Festival Mexicano de las Serpientes
Por su parte, el director de la asociación civil Rescate Zarigüeyal, Enrique Valdez Escobedo, indicó que el próximo 16 y 17 de julio se llevará a cabo en Mérida el primer Festival Mexicano de las Serpientes, por lo que la ciudad será sede de pláticas, talleres y concursos enfocados en la concientización y difusión de la información relacionada con estos reptiles.
Los eventos, en los que se presentarán biólogos e investigadores relacionados con el ámbito de las serpientes, como Alejandro Valencia May, Daly Martínez Ortiz, Edgardo Rojo, Miguel Canul Caamal y Pablo Villanueva, tendrán lugar en el Plantel Santa Lucía de la Universidad del Sur.
El festival incluirá temas como “La fotografía como herramienta para la conservación de las serpientes y otros reptiles”, “Panorama epidemiológico de las mordeduras de serpientes en Yucatán”, “Mantenimiento, legalidad y bienestar animal en serpientes en cautiverio” y “Manejo inicial y específico ante la mordedura de una serpiente venenosa”, mismos que se compartirán de manera gratuita al público en general.
El programa completo de las actividades puede consultarse en las redes sociales de Rescate Zarigüeyal y la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán.
Fuente: La Verdad Yucatán