Portada

Decretan el Parque Nacional Bajos del Norte, gran paso para la vida marina en Yucatán

México creó el Parque Nacional Bajos del Norte (PNBN), el Área Natural Protegida (ANP) más grande del Golfo de México con el objetivo de proteger la vida marina y traerá bienestar en Yucatán, en especial, a las y los pescadores.

Según el decreto presidencial publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, el PNBN incluirá 1,304,114 hectáreas marinas protegidas. Además, el nuevo Parque Nacional está conectado con Arrecife Alacranes, otro de los ecosistemas más importantes de Yucatán, informa en un comunicado Oceana.,

Se ubica a 240 kilómetros de Puerto Progreso en Yucatán, su lejanía de las costas ofrece la oportunidad de conocer e indagar sobre lugares menormente impactados por las acciones humanas que son relevantes para la ciencia y estudiar el impacto del cambio climático, las especies invasoras o enfermedades coralinas.

Este Parque Nacional alberga 197 especies de peces, 56 especies de moluscos, 82 especies de cnidarios, seis de las cuales están bajo una categoría de riesgo y son protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de especies amenazadas o en peligro de extinción. También es hogar de cinco especies de tortugas marinas (caguama, blanca, carey, lora y laúd), tiburones como martillo común, toro, ballena entre otras.

Fotos: Oceana

Botón volver arriba
error: Acción no permitida