El titular de Indemaya, Eric Villanueva Mukul, informó que en comparación con el año pasado, por las restricciones de la pandemia del Covid, en esta ocasión retornaron a Yucatán tres mil 500 migrantes yucatecos que residen en Estados Unidos, para celebrar Navidad y Año Nuevo.
La cifra es superior en 133 por ciento con respecto a 2020, cuando llegaron al Estado cerca de mil yucatecos radicados en el vecino país del norte, que consideró este fenómeno una muestra de la fortaleza de los lazos familiares y el arraigo hacia el Estado por parte de los migrantes, informa Villanueva Mukul, al periódico Novedades de Yucatán.
Agregó que a pesar de que no se ha recuperado el flujo de migrantes de 2019, periodo en el que alrededor de cinco mil migrantes yucatecos regresaron a la entidad para pasar Navidad y Año Nuevo en sus hogares o con sus familias. La cifra de este 2021 es positiva.
“De acuerdo con reportes de las asociaciones de apoyo a migrantes en Estados Unidos, de total de personas originarias de Yucatán, el 77 por ciento residía en California, 9 por ciento en Oregón, 6 por ciento en Colorado y el resto principalmente en Texas, Nevada, Washington, Springfield Missouri, Utah y Florida”, detalló.
Actualmente los migrantes yucatecos tienen mejores condiciones de movilidad para internarse a territorio mexicano y regresar a Estados Unidos, además de que se encuentran vacunados contra el Covid-19 por la cobertura universal en ese país.
Fuente: Novedades de Yucatán