Portada

Comunidades mayas siguen incomunicadas por el paso de Grace

Continúan sin energía eléctrica en las comunidades mayas del Sur-Oriente de Yucatán, tras el paso de la Tormenta Tropical Grace.

Ayer, después de varios días se reestableció el servicio de agua potable para la comunidad maya de Papacal, que se encuentra por la parte noreste, a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Peto.

Los servicios de energía eléctrica se interrumpieron después de las primeras rachas de lluvia, la tarde del miércoles 18 de agosto, y que, aunque regreso este servicio por unas cuantas horas, nuevamente se interrumpió durante los momentos en que la tormenta “Grace” afectaba esta región petuleña.

Papacal, una de las comunidades, en donde se sintió con más rigor el impacto del meteoro, al igual que varias localidades cercanas y que pertenecen al municipio de Yaxcabá, como son Tahdzibichen, Canakon, San Pedro, Huechebalam, Tiholop, Sipche, Tinuncah, San Marcos, Xlapak, Xnikteil, entre otros.

Hay quienes incluso, están a menos de 3 semanas de comer elote sancochado “ese día no llegó, porque nuestros maizales cayeron por completo, y en esa etapa productiva en que se encuentra pues nos afectó en nuestra endeble economía familiar” resaltaron los lugareños.

“Mira como quedó la casa de 8 familias de aquí, entre que subió el nivel y de lo que paso en el techo de sus casas” nos externaron con desesperanza.

Papacal, tiene la fortuna de estar ubicado encima de un cenote y que gran parte del agua que cayó, se fue a este lugar, y hoy en día viven más de 100 familias con poco más de 550 personas.

Situación similar se vive en las comunidades mayas de Yaxcabá, donde mas de 3,000 habitantes siguen incomunicados después del paso del ciclón o chak ik’aal “Grace”

Comunidades como Huechebalam, con más de 200 habitantes, tienen graves problemas de desabasto de agua, y están recurriendo a consumir agua de los pozos artesanales, aunque eso representa graves peligros a la salud, debido que después de las intensas lluvias, hay una grave contaminación del manto freático que se encuentra a menos de 30 metros sobre el nivel del mar.

En el documento que envían, señalan “Es posible que así estén las comunidades de Kankabdzonot, Chimay, Santa María, Yaxunah y Yokdzonot Hu.

Desde luego, previo al impacto del Chak ik’aal y durante esos momentos en que arriba a tierras mayas, el fluido eléctrico se interrumpió, y lo mismo sucedió con los servicios de internet y de telefonía, y con la incomunicación, lo que termino por agravar la situación de las comunidades ubicadas por el sureste de la cabecera municipal de Yaxcabá.

Información y fotos: Bernardo Caamal Itzá

Botón volver arriba
error: Acción no permitida