Peto, Yucatán a 26 de julio de 2022.- En celebración del “Año Nuevo Maya”, X´menes (sacerdotes mayas), realizaron en Peto una ceremonia para recibir la energía de Kin (Dios del Sol) y el fuego nuevo.
Cada día del año tiene un sello solar y un tono lunar; esa combinación -llamada “kin”- da, también, un tránsito general, llamado onda encantada (por ejemplo, Luna Autoexistente Roja, que se inicia el 26 de julio de 2022). Además, cada 13 días cambia la energía, cambia la frecuencia y la información que traen los sellos y tonos.
Encabezados por Édgar Peraza Chan, presidente de la Asociación de Sacerdotes Mayas, se hizo una ceremonia del cacao, con el objetivo de reconocer la importancia del Año Nuevo Maya.
En el evento participaron, los sacerdotes mayas, Valerio Canché Yah, de Peto; Emilio Canché Sanguino, Tiburcio Can May, de Huhí y Jorge Villanueva, estuvieron acompañados de Scot Gruin, originario de Minnesota, Estados Unidos, quien fue educado por un sacerdote maya de Chumayel.
El sacerdote maya de Peto, Canché Yah destacó que “aunque en el calendario de Guatemala es en enero, hay que considerar que la cultura maya abarcó cinco países, los mayas del sur de México tienen la orientación, el dialecto y la cultura similar”.
A la ceremonia también acudió Renán Jiménez Tah, presidente municipal de Peto.
Información de Con Acento.