Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena, refieren datos del Inegi.
Sin embargo, se encuentran entre los grupos más desfavorecidos y vulnerables, siendo 15 por ciento de los más pobres.
En México, la más reciente estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (realizada en 2010) indica que la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a más de seis millones personas, de ellas 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento hombres.
Además, se indica que los grupos que hablan lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, entidades que concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.
En ocasión del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebró el 9 de agosto, el investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, Orlando Aragón Andrade, subrayó que las condiciones que enfrentan varían según los contextos o regiones.
“América Latina continúa en exclusión, marginación histórica de sus pueblos, culturas, formas de organización por parte de los estados nacionales, pero que se complejiza con el avance, la amenaza cada vez más presente de los proyectos de extracción y megaproyectos que se siguen promoviendo y difundiendo por el mundo”, explicó el investigador.
Aragón Andrade asevera que es importante valorar la labor en defensa de usos y costumbres que día a día realizan las comunidades indígenas en general.
Con información de DGCS UNAM