Portada

En Yucatán a corto plazo llegaría Ómicron: especialista

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 se ha desvanecido en Yucatán, consideró el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica, que a su vez pide no alarmarse por la llegada de Ómicron al Estado, lo que sería en corto plazo.

En entrevista para el Diario de Yucatán, el especialista aseguró que después de algunos meses de gran incidencia y mortalidad, finalmente la pandemia presenta un comportamiento endémico. Su descenso fue increíblemente rápido, tanto que el público duda que en verdad hayan bajado en forma significativa los indicadores epidemiológicos y que el semáforo del Covid esté en verde en Yucatán.

Según recordó, empezamos noviembre con 51 casos y la declinación se mantuvo a lo largo de todo el mes, pues solo se detectaron 1,286 casos nuevos (44 por día), aunque la letalidad fue elevada, ya que en este mismo período fallecieron 150 personas (11.6%).

Es un fenómeno multifactorial con causas inherentes al agente causal y al paciente no solo por las comorbilidades, sino también por la predisposición genética que se puede tener a las formas graves de la enfermedad, al retraso que se puede tener para solicitar atención médica o a la automedicación con “agentes terapéuticos” no aprobados”, explicó.

A su decir, en sus dos años de duración la pandemia ha presentado tres olas que paulatina e invariablemente se extendieron a todo el mundo con diferente temporalidad e intensidad.

La causa primordial de cada una fue la generación de nuevas cepas con mutaciones que le permitieron mayor transmisibilidad como ocurrió con lavariante Delta, que ocasionó el mayor número de casos y fallecimientos en el mundo.

En Yucatán esta tercera ola se prolongó por cinco meses y afectó a 37,000 personas con 2,100 fallecimientos y una letalidad de 5.7%.

Ómicron ¿Nueva amenaza?

“Hace una semana, el 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica identificó una nueva variante de SARS-CoV-2 en la provincia de Gauteng, caracterizada por un gran número de mutaciones y el aumento vertiginoso de su incidencia, particularmente entre los jóvenes”, recordó.

“Sin embargo, las señales de alerta se dispararon debido al rápido aumento de casos en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a cerrar su tráfico aéreo con este país con la finalidad de ganar tiempo y planear una estrategia de contención”.

El especialista revisó la historia de las pandemias y vio que en los siglos previos los agentes infecciosos viajaban en barco y se tardaban semanasen llegar de un continente a otro.

Hoy Ómicron viaja en avión y le lleva unos cuantos días llegar a otros continentes. Ya se identificó en Europa, Asia y América; por tanto, seguramente llegará a Yucatán en breve tiempo, pues hay que recordar que los primeros casos de Covid-19 en el estado fueron importados y llegaron de Europa, en esta ocasión tal vez desde América del Norte, donde ya se ha identificado la nueva variante.

Pero, independientemente de sus consecuencias, es evidente que la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 nos seguirá dando sorpresas. La pandemia no ha terminado, solo nos ha dado una tregua.

Fuente: Diario de Yucatán.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida