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INE Yucatán realiza más de 90 mil credencializaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ya atendió a 44 mil 847 personas que han acudido a los 14 módulos de atención ciudadana que funcionan en la entidad para realizar el trámite de la credencial para votar y 45 mil 685 lo han hecho para recoger la credencial que solicitaron en una primera visita que hicieron al módulo, en el periodo del 1 de septiembre al 31 de octubre del presente año

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez detalló que del total de trámites realizados, 8 mil 032 correspondieron a solicitudes para inscribirse al padrón electoral, principalmente por jóvenes de 18 y 19 años de edad.

Además, 16 mil 042 se trata de cambios de domicilio realizados por personas que le reportaron al INE los datos de la nueva dirección en que residen; 4 mil 129 fueron trámites para pedir la corrección de datos personales o del domicilio; 10 mil 212 casos de solicitudes para pedir la reposición de la credencial por robo, extravío, deterioro o próxima caducidad de la vigencia de la credencial y 6 mil 432 solicitudes para reinscribirse al padrón electoral, principalmente por haber causado baja al tener una credencial caducada.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de septiembre el Instituto Nacional Electoral inició en todo el país con la instrumentación de la Campaña Anual Intensa, la cual abarcará hasta el 15 de diciembre de este año y tiene el objetivo de mejorar los índices de actualización y de cobertura del padrón electoral, promover la renovación oportuna de aquellas credenciales para votar que caducarán al finalizar este año 2022, así como invitar a las y los ciudadanos para que regresen al módulo para obtener la credencial que hayan solicitado.

Serrano Rodríguez citó que al corte de información de fecha 31 de octubre de 2022, en Yucatán se contabilizan 38 mil 245 credenciales con año de vigencia hasta el “2022”, esto es, se trata de documentos que -si no se actualizan en estas semanas-perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y ya no servirán para votar ni como medio de identificación oficial para realizar trámites ante instancias públicas y privadas, como es el caso de los bancos.

Para actualizar la credencial y en general para realizar cualquier tipo de trámite, se debe de acudir al módulo de atención que se prefiera y llevar tres documentos en original:

El acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a renovar por próxima caducidad puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente.

El acta de nacimiento no es necesario que sea reciente, ya que solo se requiere sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.

Para mayor información se invita a consultar la página de internet ine.mx o ponerse en contacto con el Instituto a través de Facebook en INEYucatán, en Twitter @INETEl, así como llamar de lunes a viernes a los números telefónicos: 800 433 2000 (de 9:00 a 18:00 h) o 999 948 0395 y 999 927 4793 (de 8:30 a 16:00 h).

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